Tornados arrasan el sur de EE.UU.

Tornados arrasan el sur de EE.UU.

Una mujer observa los daños causados por el paso de un sistema de tornados en Athens, del condado de Limestone, Alabama, EE.UU., hoy martes 29 de abril de 2014.- (AP Photo/Butch Dill)

Una mujer observa los daños causados por el paso de un sistema de tornados en Athens, del condado de Limestone, Alabama, EE.UU., hoy martes 29 de abril de 2014.- (AP Photo/Butch Dill)

LOUISVILLE, Misisipi, EE.UU. (AP) _ Un peligroso sistema de tormentas generó una cadena de mortíferos tornados durante tres días, destruyó casas y negocios, obligó a pobladores de más de media docena de estados a buscar refugio y dejó el martes por la mañana a decenas de miles sin suministro eléctrico.

      Conforme la tormenta atravesaba gran parte del país, la cifra de muertes ascendía al menos a 28 personas, de las cuales 11 perdieron la vida el lunes y 17 el domingo en una franja que se extendía de Oklahoma a Alabama. La tormenta continuaba desplazándose hacia el este el martes por la mañana, activando sirenas que despertaron a residentes de Georgia y Alabama, entre fuertes vientos y lluvia.

           Otros buscaban seres queridos desaparecidos u observaban sus casas destruidas. A lo largo de la Autopista 397 de Mississippi, que bordea el este de Louisville, bomberos hurgaban entre los restos de casas rodantes en busca de tres personas desaparecidas tras el paso de un tornado. Veinte bomberos se abrieron camino en un área donde resultaron bastante dañadas varias casas de madera. Rescatistas caminaban con cautela al lado de cables derribados y sobre árboles partidos por la mitad que habían perdido sus ramas por la fuerza del viento.

       El tornado de Louisville dañó la red de suministro de agua y perforó el techo del Centro Médico Winston. La sala de emergencia fue evacuada.

       “Pensamos que íbamos a estar bien, entonces entró un tipo y dijo `está aquí ahora”’, dijo el doctor Michael Henry, jefe de la sala de emergencias. “Entonces, pum… estalló”.

      El senador estatal Giles Ward se encerró en un baño con su esposa, otros cuatro miembros de su familia y su perro mientras el tornado destruía su casa de ladrillo de dos pisos en Louisville y volteaba la camioneta todo terreno de su yerno en el patio.

      “Durante aproximadamente 30 segundos fue inconcebible”, comentó Ward. “Es lo más horrible por lo que hemos pasado”.

      Funcionarios de atención de emergencias de Mississippi dijeron que en el estado murieron siete personas. Jim Craig,  director de Protección de Salud del estado, señaló que funcionarios estaban trabajando con médicos forenses para confirmar la cifra total.

       Seis personas murieron en el condado de Winston, cuya cabecera es Louisville, donde residen aproximadamente 6.600 personas. No está claro si esas muertes fueron incluidas en la cifra total del estado.

      Una de esas seis víctimas fue una mujer que murió en la guardería de su propiedad en Louisville, dijo el lunes por la noche a The Associated Press Scott Gregory, médico forense del condado. Se desconocía si al momento del hecho había niños en la guardería, dijo el vocero de la agencia de emergencia del condado William McCully.

      En Tupelo, una comunidad de aproximadamente 35.000 habitantes en el noreste de Mississippi, resultaron dañados todos los edificios en un área de dos manzanas al sur de la Autopista federal 78, dijeron funcionarios de la zona. 

      La mañana del martes, un manto de niebla se posó sobre la ciudad mientras trabajadores retiraban ramas caídas sobre cables de electricidad, reparaban señalamientos de tránsito dañados y retiraban escombros de las calles. Algunas calles de algunos barrios estaban bloqueadas por vehículos policiacos.

      Algunos edificios sufrieron daños en los techos.- (Por JEFF AMY y ADRIAN SAINZ)

       ___      Amy informó desde Louisville, Mississippi. Los periodistas de The Associated Press Jack Elliott Jr. y Emily Wagster Pettus en Jackson, Mississippi; Janet McConnaughey en Nueva Orleáns; Jay Reeves en Birmingham, Alabama; el fotógrafo de AP Butch Dill en Fayette, Alabama, Phillip Lucas En Atlanta; Russ Bynum en Savannah, Georgia., contribuyeron a este despacho.

Etiquetas:, ,