The New York Times pide clemencia para Edward Snowden en un editorial

 

En un televisor instalado en una calle de Hong Kong se presenta un informe sobre Edward Snowden, un ex empleado del gobierno de Estados Unidos que filtró documentos secretos.—(Archivo)

En un televisor instalado en una calle de Hong Kong se presenta un informe sobre Edward Snowden, un ex empleado del gobierno de Estados Unidos que filtró documentos secretos.—(Archivo)

WASHINGTON (EFE).- El diario The New York Times indicó hoy en un editorial que el excontratista de los servicios de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden merece clemencia después de revelar los programas masivos de espionaje telefónico y en internet por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“Hace siete meses el mundo empezó a conocer el vasto alcance de las intromisiones de la NSA en las vidas de cientos de millones de personas en Estados Unidos y el resto del mundo”, señala el editorial.

“Las revelaciones ya han llevado a dos jueces federales a acusar a la NSA de violar la Constitución (aunque un tercero, desafortunadamente, encontró que el espionaje al por mayor es legal)”, continúa.

“Todo esto se debe, enteramente, a la información provista a los periodistas por Edward Snowden, el excontratista de la NSA que sustrajo una gran cantidad de documentos secretos”, recuerda el editorial.

“Considerando el valor enorme de la información que ha revelado y los abusos que ha expuesto, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, miedo y fuga permanente”, según el Times.

Snowden “puede haber cometido un delito, pero ha dado un gran servicio a su país”. “Es tiempo de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un pacto o alguna forma de clemencia que le permita volver a casa para enfrentar un castigo sustancialmente reducido por su papel como delator”, añade el comentario.

Como consecuencia de las revelaciones de Snowden, apunta el Times, la auditoría interna de la propia NSA concluyó que la agencia ha violado las leyes federales que protegen la intimidad de los individuos o se ha excedido en su autoridad miles de veces por año.

También ha quedado en evidencia que la agencia se entrometió en los enlaces de comunicaciones de grandes centros de informática en todo el mundo para espirar a cientos de millones de usuarios.

“La brigada estridente de sus críticos sostiene que Snowden ha hecho un gran daño a las operaciones de inteligencia de Estados Unidos, pero nadie ha presentado la menor prueba de que sus revelaciones hayan dañado realmente la seguridad del país”, afirma el editorial.

“Cuando alguien revela que los funcionarios del Gobierno han violado de forma rutinaria y deliberada la ley, esa persona no debería encarar una vida en prisión a manos de ese mismo Gobierno”, concluye el periódico.

“Por eso, el presidente (Barack) Obama debería instruir a sus asesores para que encuentren una forma de poner fin a los ataques a Snowden dándole un incentivo para que retorne al país”, concluye.




Volver arriba