Texas tiene más tiendas de armas que bibliotecas y museos

Algunas de las armas que se exhiben en tiendas de Dallas.

DALLAS  (NOTIMEX).- El número de tiendas autorizadas para la venta de armas en Texas duplica al de museos y bibliotecas que operan en esta entidad, de acuerdo con registros oficiales.

Texas suma a la fecha dos mil 29 museos y 877 bibliotecas, según el Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios, y cuenta con cinco mil 680 licencias federales para la venta de armas, que incluyen armerías, tiendas deportivas, casas de empeño y otros negocios.

De los 254 condados de Texas, 61 tienen más museos y bibliotecas que tiendas para la venta de armas, 23 tienen el mismo número y 160 tienen más establecimientos de armas.

CJ Grisham, presidente del grupo Open Carry Texas que promueve el derecho a poseer y portar armas, opinó que no le sorprende la comparación.

Aclaró sin embargo que se trata de manzanas contra naranjas, porque las tiendas de armas son instalaciones privadas, mientras los museos y las bibliotecas están financiadas con fondos públicos.

“Uno realmente no necesita tres o cuatro bibliotecas en todas las ciudades”, dijo Grisham. “Pero sólo una tienda de armas en un área crea un monopolio. Uno necesita varias opciones para mantener la competencia alta y los precios bajos”, indicó.

Grisham apuntó que si las bibliotecas no fueron financiadas públicamente, y si la gente pudiera hacer dinero por el alquiler de los libros, las bibliotecas serían mantenidas por las empresas privadas.

Gloria Meraz, directora de comunicaciones de la Asociación de Bibliotecas de Texas, dijo que las bibliotecas son parte de la infraestructura educativa del estado, así como una faceta crítica del bienestar económico de las comunidades locales.

“Las cifras globales de las instituciones culturales no parecen estar a la par con el crecimiento de la población”, dijo.

El número de bibliotecas, así como la financiación estatal para estas instituciones, se ha mantenido estancada durante los últimos 10 años, indicó Meraz.




Volver arriba