Texas debate uso de simulador de tiroteo en juicio

HOUSTON (AP).- El ladrón de vehículos a mano armada proyectado en una enorme pantalla amenaza con matarlo a uno si no le entrega las llaves del auto. Sosteniendo un arma modificada que emite un rayo de luz, uno tira del gatillo cuando él saca su arma, y segundos después uno dispara de nuevo contra otras personas que salta delante con algo en su mano. La segunda persona resulta ser un transeúnte con un teléfono celular en la mano.

Esta manera interactiva de ejemplificar el uso de la fuerza letal forma parte de una capacitación poco común que jurados de instrucción del área de Houston pueden recibir antes de empezar a escuchar casos, entre ellos algunos que involucran a agentes de la policía.

La oficina de la Fiscalía del Condado Harris en Houston considera que el simulador -que los expertos creen que sólo se usa Texas- es una herramienta educativa que ayuda a los jurados a comprender mejor lo que alguien vive al enfrentar una amenaza.

Pero entre una serie de cerca de 300 casos en los que los jurados de instrucción han decidido no encausar a policías de Houston en casos de tiroteos, la capacitación se ha convertido en un punto de disputa entre los detractores, quienes argumentan que el simulador fomenta una postura a favor de los cuerpos policiales.

Un abogado defensor de Houston recientemente impugnó con éxito el uso del simulador, al que calificó de manipulación mental. “Los jurados de instrucción no deberían favorecer a uno u otro bando”, dijo Joseph Gutheinz, agente federal retirado que integró el jurado de instrucción del Condado Harris en 2008 y se opone al uso de simulador.

“Deberían buscar la verdad”. La fiscalía sostiene que eso es exactamente lo que desean. Niega que el simulador -que se usa desde hace un decenio en el Condado Harris- haga que los jurados favorezcan a una parte al momento de decidir si emiten un encausamiento.

Los escenarios que el simulador presenta se pueden aplicar a situaciones que involucran tanto a policías como a civiles, dijo Julián Ramírez, jefe de la División de Derechos Civiles de la fiscalía. “Cuando hay una alegación de defensa propia, ya sea de un policía o un civil, la ley exige que las circunstancias sean vistas desde… la persona que usa la fuerza letal”, dijo.

Se desconoce si el simulador ha influido el índice de acusaciones de agentes del orden público. Pese a que los condados Harris y Bexar no cuentan con registros de la cantidad de casos por tiroteos presentados a jurados de instrucción para su revisión, Ramírez dijo que en los 10 años previos al uso del simulador tres agentes fueron encausados por parte de jurados de instrucción del Condado Harris por haber disparado sus armas indebidamente y otros tres agentes han enfrentado cargos durante la década en que el simulador ha sido usado.

Sin embargo, una investigación realizada el año pasado por el diario The Houston Chronicle concluyó que los jurados de instrucción del Condado Harris han absuelto a policías de Houston en tiroteos 288 veces consecutivas desde 2004.- JUAN A. LOZANO




Volver arriba