Tendrá EUA primera mujer indígena como juez federal

PHOENIX  (NOTIMEX).- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy por unanimidad a Diane Humetewa como juez en la Corte de Distrito de Arizona, con lo que se convirtió en la primera mujer de origen indígena en alcanzar dicho nombramiento.

Humetewa, una indígena Hopi de 49 años, fue procuradora federal en Arizona y ha sido también fiscal y juez de su tribu.
“Su nombramiento es ciertamente histórico”, dijo Carl Tobías, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Richmond, que estudia la política que rodea a los nombramientos judiciales.

“Ella va a ser la única juez nativa americana activa y la primera mujer”, indicó Tobías. Antes de Humetewa, sólo dos hombres nativos americanos habían fungido como jueces federales.

El ex procurador federal Paul Charlton, quien trabajó con Humetewa en la Oficina del Procurador Federal en Phoenix, dijo que ella “tiene juicio extraordinariamente seguro y es justa e imparcial”.

Charlton destacó asimismo el carácter histórico de su nombramiento.

“En esta entidad, más que cualquier otra, donde tenemos 21 reservas indígenas y todos los delitos graves son juzgados por un tribunal federal, no tenemos una corte que refleje la comunidad a la que sirve”, dijo Charlton.

“Y ahora, por primera vez en la historia de nuestra nación, vamos a tener un representante en la corte federal”, indicó.

La confirmación de Humetewa se aprobó el miércoles como parte de un paquete de seis jueces federales que fueron confirmados por el Senado.




Volver arriba