Supremo de EE.UU. anula límites a contribuciones de un solo donante a campañas

 

WASHINGTON (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. anuló hoy los límites globales a la suma de contribuciones que un único donante puede aportar a candidatos, partidos y comités de acción política durante un ciclo electoral de dos años.

Por 5 votos a favor frente a 4 en contra, el Supremo dictaminó en una decisión escrita por su presidente, el juez John Roberts, que es inconstitucional limitar la cantidad total de dinero que un donante puede destinar a las campañas políticas y a los comités conocidos como PAC por sus siglas en inglés.

Hasta el fallo de hoy, en cada ciclo electoral, que dura dos años, un solo individuo podía donar un total de 48.600 dólares a candidatos a cargos federales y un máximo de 74.600 a los PAC u otras entidades de un partido.

La decisión, no obstante, deja intacto el límite de 2.600 dólares que puede recibir un solo candidato a un cargo federal de parte de un donante.

Este fallo del Supremo, emitido cuando quedan pocos meses para las elecciones legislativas de noviembre, aumentará la influencia de los donantes más ricos en las campañas que se avecinan, de acuerdo con los analistas.

El peticionario en este caso era un empresario de Alabama, Shane McCutcheon, que en las elecciones de 2012 otorgó alrededor de 33.000 dólares a 16 candidatos republicanos al Congreso y una suma similar a comités de ese partido.

McCutcheon quería seguir donando, pero no pudo por los límites globales establecidos en una ley federal y anulados hoy.

Esos límites “se entrometen sin justificación en la capacidad del ciudadano” para ejercer los derechos más fundamentales amparados por la Primera Enmienda de la Constitución, según argumentó el juez Roberts en el fallo.

En 2010, otro fallo del Supremo en el caso “Citizens United v. la Comisión Federal Electoral (FEC)” ya abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresarios en las campañas electorales.




Volver arriba