Superado primer obstáculo para construir puerto espacial en Texas

DALLAS (NOTIMEX).- La compañía aeroespacial SpaceX superó hoy uno de los mayores obstáculos para la construcción y operación de un posible puerto espacial cerca de la comunidad fronteriza de Brownsville, en el extremo sureste de Texas.

La Administración Federal de Aviación (FAA), emitió este jueves los resultados de un estudio de impacto ambiental, en el que sostiene que la construcción de una plataforma de lanzamiento de cohetes en esa zona no causaría daño en el medio ambiente.

‘Después de una cuidadosa consideración de los hechos y tras el examen de los puntos de vista de las agencias federales que tienen jurisdicción, se declara que la acción propuesta es coherente con las políticas ambientales nacionales existentes’, indicó la FAA en un comunicado.

Sin embargo, la aprobación del estudio de impacto ambiental no garantiza aún que la FAA autorizará los lanzamientos de cohetes, pero sí se considera que es un paso esencial en esa dirección.

La compañía aeroespacial señaló por su parte que aún cuando Brownsville es uno de los finalistas para el desarrollo de un complejo de lanzamiento orbital comercial, la decisión sobre el sitio no se tomará hasta que toda la diligencia técnica y normativa se haya completado.

Además de Texas, también tiene como posibles sitios para la construcción del puerto espacial a Florida, Georgia y Puerto Rico.

Pese a ello, el director general de la empresa, Elon Musk, indicó en abril pasado que la compañía planea desarrollar el sitio de lanzamiento en Texas.

La empresa ha propuesto la construcción del puerto espacial en un área de 22 hectáreas adyacente a la playa conocida como Boca Chica, en la esquina sureste de Texas, unos cinco kilómetros al norte de la frontera con México.

La primera empresa privada en realizar misiones comerciales al espacio planea efectuar hasta 12 lanzamientos al año en caso de construir el sitio en ese lugar.

Dicha compañía tiene un contrato de mil 600 millones de dólares con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para que su nave Dragón efectúe misiones de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

También obtuvo otro contrato de la NASA para desarrollar y demostrar una nave espacial capaz de transportar una tripulación a la Estación Espacial Internacional.




Volver arriba