SpaceX llevará suministros a la estación espacial

 

La nave no tripulada SpaceX será lanzada el lunes a las 4:58 pm

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) _ La Estación Espacial Internacional recibirá alimentos y piezas de repuesto para reparar lo antes posible una avería. Una nave no tripulada SpaceX será lanzada el lunes a las 4:58 pm (2058 GMT) con más de dos toneladas de suministros.

La NASA pasó gran parte de fin de semana debatiendo si efectuaría el lanzamiento del contenedor de carga Dragon, que ya se retrasó un mes. Una importante computadora de respaldo dejó de funcionar el viernes fuera de la estación espacial. Los responsables de la misión trataron el domingo de activarla para una actualización rutinaria de software. Los responsables de la misión decidieron el domingo apegarse al plan de lanzamiento después de asegurarse de que todo era seguro.

La computadora principal ha funcionado bien hasta ahora. El plan es colocar las alas solares en la posición correcta para el arribo de la cápsula después del lanzamiento de la SpaceX, en caso de que hubiese fallas adicionales en órbita. Esta es la primera avería de uno de los multiplexores-demultiplexores (MDMs) de la estación utilizados para codificar los comandos para una amplia variedad de sistemas.

En el laboratorio orbital hay esparcidos 54 MDMs. El que falló se localiza afuera y por lo tanto se necesitarán caminatas espaciales para repararlo. La cápsula Dragon contiene un material parecido a las juntas para el reemplazo de la computadora que se hará la siguiente semana.

Los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Steven Swanson realizarán las reparaciones el 22 de abril y les tomará varios días hacer que la computadora de reemplazo esté lista para su instalación y habrá que esperar una semana para la caminata espacial, explicó el lunes Kenny Todd, un encargado de operaciones en la NASA.

SpaceX _Space Exploration Technologies Corp. of California_ es una de las dos empresas espaciales estadounidenses que contrató la NASA para las operaciones de carga, después de cerró el programa de transbordadores en 2001. La otra es Orbital Sciences Corp., de Virginia.-  MARCIA DUNN




Volver arriba