Sobrevive a un vuelo de 5 horas en tren de aterrizaje de un avión

 

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Un adolescente de 16 años que se escondió en el tren de aterrizaje de un avión logró sobrevivir a un vuelo de casi cinco horas entre San José (California) y Maui (Hawai), pese a las temperaturas bajo cero y la falta de oxígeno, según informaron hoy autoridades locales.

El joven fue hallado visiblemente aturdido en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kahului en Maui, y explicó a las autoridades que procedía de Santa Clara (California) y que se había escapado de casa el domingo, según dijo el agente especial del FBI Tom Simon, citado por la cadena de televisión CNN.

El adolescente, que no ha sido identificado, se metió en el tren de aterrizaje del avión tras saltar una valla del aeropuerto internacional de San José y, “aprovechando la oscuridad, entrar en el compartimento de las ruedas de una aeronave” de Hawaiian Airlines, explicó a CNN la portavoz de ese aeropuerto, Rosemary Barnes.

El FBI ha descartado que el joven suponga un peligro y ha cerrado su investigación del caso, mientras que Hawaiian Airlines señaló en un comunicado que su “principal preocupación es por el bienestar del chico, que es excepcionalmente afortunado de haber sobrevivido”.

El minúsculo compartimento que conforma el tren de aterrizaje queda casi desprovisto de oxígeno y sometido a temperaturas gélidas una vez que el avión cobra altitud, según el experto en aviación Jeff Wise.
“Estar en el compartimento de las ruedas es como encontrarse de golpe en la cima del Monte Everest. Entre la reducción de oxígeno y el frío, las expectativas de vida se miden en minutos”, señaló Wise a la CNN.

Desde 1947, 105 personas han tratado de volar dentro del tren de aterrizaje en 94 vuelos en todo el mundo, y de ellos 25 sobrevivieron, según datos del Instituto Médico Aeroespacial Civil de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA).

Una posible explicación para la supervivencia es que el cuerpo entre en un estado de “hibernación”, manteniéndose inconsciente para que el cuerpo se enfríe y “el sistema nervioso central pueda preservarse”, indicó a la CNN el experto en aviación Michael Kay.

El adolescente está en la custodia de trabajadores de servicios sociales en Hawai y sus padres han sido notificados de que se encuentra vivo, de acuerdo con Kayla Rosenfeld, portavoz del departamento estatal de Servicios Humanos.




Volver arriba