Snowden teme por su vida tras amenazas

Snowden teme por su vida tras amenazas

Foto de archivo de Edward Snowden

Foto de archivo de Edward Snowden

MOSCÚ (EFE).- El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden teme por su vida tras recibir “amenazas” procedentes de Estados Unidos, aseguró hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena.

“Estamos preocupados por la situación de Edward (Snowden). Hemos escuchado las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses, que incluyen amenazas potenciales y ocultas. Abiertamente, exhortan a la violencia física contra Edward”, dijo Kucherena a las agencias locales.

El abogado destacó que, en las últimas semanas, también “se han dado casos de amenazas directas de liquidación física por parte de varios agentes retirados de los servicios secretos norteamericanos”.

Agentes “que sirvieron antiguamente en los servicios especiales manifestaron que están dispuestos a matar a Edward”, según el letrado, quien dijo que pedirá a los órganos de seguridad rusos y estadounidenses que investiguen esas amenazas.

En caso de necesidad, añadió, “les pediremos que las analicen desde el punto de vista legal y garanticen” la seguridad de Snowden”, quien recibió asilo temporal en Rusia en agosto de 2013.

“Es una auténtica amenaza de asesinato y nos preocupa el que nadie reaccione ante ello”, observó Kucherena, que recordó que Snowden tiene derecho, como cualquier ciudadano ruso, a solicitar la protección de las fuerzas de seguridad del país que lo acoge.

Sus guardaespaldas “son empleados de una empresa privada, pero estamos hablando de garantizar la seguridad a nivel estatal”, precisó.

Añadió que un abogado estadounidense se ocupará de identificar a los antiguos empleados de la NSA que manifestaron su disposición a matar a Snowden.

Recientemente, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que las escandalosas revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la NSA han traído “más daño que transparencia”.

El exanalista de la NSA, acusado por EEUU de espionaje y traición, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.




Volver arriba