Snowden está “libre de culpa”

Se dirige al público de EE.UU. por primera ocasión

DALLAS (Notimex).- El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien reveló los métodos ilegales de investigación de esa dependencia, instó ayer a ayudar a “arreglar” la forma en que Estados Unidos vigila a sus ciudadanos.

En una conversación “virtual”, realizada a través de “Skype” (un programa para videollamadas) desde Moscú, donde permanece asilado, Snowden habló con miles de asistentes al festival anual “South by Southwest Music and Media Conference” (SXSW), que se efectúa en Austin, Texas.

La conversación marcó la primera vez que el ex empleado de la NSA y actual fugitivo de la justicia estadunidense se ha dirigido directamente a personas en EE.UU. desde que huyó del país, en junio pasado, con miles de documentos secretos.

En respuesta a una pregunta, Snowden dijo que no se arrepiente de su decisión de filtrar los documentos secretos de la NSA.

“¿Lo haría de nuevo? Absolutamente. Independientemente de lo que me pase, esto es algo que a lo que teníamos derecho”, dijo Snowden

“Hice un juramento para apoyar y defender la Constitución. Y vi que la Constitución fue violada en una escala masiva”, agregó, ante el aplauso de unas tres mil personas en el auditorio del Centro de Convenciones de la ciudad de Austin.

La conversación con Snowden fue transmitida a través de internet por The Texas Tribune, una organización sin fines de lucro que distribuye noticias sobre Texas a través de su portal en la red. Al dirigirse a la audiencia, constituida en su mayoría por trabajadores y empresarios de la comunidad tecnológica, Snowden les dijo que son ellos “la gente en ese salón en Austin, la gente que puede arreglar esto”.”Hay una respuesta política que tiene que darse, pero también hay una respuesta de alta tecnología que tiene que ocurrir”, declaró. Snowden habló frente a una cámara de video utilizando como telón de fondo una copia de la Constitución de Estados Unidos. El ex empleado de la NSA, respondió preguntas de la audiencia y también formuladas a través de la red social Twitter. Una de las preguntas fue formulada por Tim Berners, el científico computacional quien hace 25 años creo la “World Wide Web” el sistema de interconexión de documentos en Internet. Berners le preguntó a Snowden, que cambios sugeriría al sistema de vigilancia de Estados Unidos.”Necesitamos alguna manera de supervisar públicamente a las figuras públicas de confianza que interceden por nosotros. Necesitamos alguien que vigile el Congreso, porque si no estamos informados, no podemos consentir estas políticas (gubernamentales)”, indicó. Respecto a la diferencia entre la vigilancia del gobierno y el espionaje por parte de las empresas privadas de internet, Snowden comentó que considera la vigilancia gubernamental más insidiosa, porque “el gobierno tiene la capacidad de privarte de tus derechos. Puede encarcelarte”, comentó.El festival anual “South by Southwest Music and Media Conference”, es una de las mayores muestras de tecnología, cinematografía y música en Estados Unidos y al mismo asisten más de 40 mil personas. La participación de Snowden se dio luego de que el viernes realizó una comparecencia similar en el marco de la conferencia, Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Ex agente | Charla

Edward Snowden, ex especialista del gobierno de EE.UU., dio una conferencia.

Plática por internet

La conversación con Snowden fue transmitida a través de internet por The Texas Tribune, una organización sin fines de lucro que distribuye noticias sobre Texas a través de su portal en la red.

Respuesta tecnológica

Ante empresarios del ramo de la tecnología, afirmó respecto al espionaje del gobierno de EE.UU., que “hay una respuesta política que tiene que darse, pero también hay una respuesta de alta tecnología que tiene que ocurrir. Ustedes pueden cambiar esto”, dijo.

Etiquetas:, ,