Sismo sacude la costa del norte de California

EUREKA, California (AP).- Uno de los sismos más fuertes que hayan sacudido a California en décadas ocurrió en el norte del estado, pero su profundidad y distancia de la costa ayudaron a reducir el impacto en tierra, donde no había reportes de heridos o daños materiales, informaron autoridades el lunes.

El sismo, cuya magnitud inicial reportada fue de 6.9 grados, fue en realidad ligeramente menor, de 6.8, informaron los especialistas. El movimiento ocurrió a las 10:18 del domingo por la noche (hora del oeste de EE.UU.) y tuvo su epicentro a 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Eureka, y unos 16 kilómetros (10 millas) debajo del lecho marino en el Pacífico, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al mediodía del lunes, ya había producido cerca de 20 réplicas de magnitud 3.5 o mayores y se esperaban más en los próximos días, dijo Keith Knudsen, subdirector del Centro de Ciencias Sísmicas del servicio geológico en Menlo Park, California. Knudsen dijo que había posibilidades de 5 a 10% de un mayor sismo en la zona en la próxima semana.

El sismo se sintió por toda la región, pero los bomberos y la policía del condado de Humboldt dijeron que no había reportes de daños materiales o heridos. El condado de Humboldt incluye la mayoría de las zonas pobladas y las más cercanas al epicentro.

“Todos lo sintieron en la región, al grado de que había temores sobre los posibles daños o heridos”, dijo el alguacil del condado Steve Knight. Pero fuera de las alarmas que se activaron en algunos hogares, el condado resultó ileso, dijo. “Estamos muy agradecidos”. Tampoco había riesgo de tsunami en la región, de acuerdo con el Centro Nacional de Alerta por Tsunami. Más de 3,000 personas reportaron al servicio geológico que sintieron el temblor a pocas horas de ocurrido, incluyendo algunos al otro lado de la frontera estatal en Oregon.

“Se sintió un gran sobresalto y luego se estuvo moviendo por unos 30 segundos”, dijo Diana Harralson, de 64 años, quien vive en un apartamento en Río Dell, a unos 88 kilómetros (55 millas) al sureste del epicentro del sismo. “Se estaba moviendo bastante”.

Harralson dijo que algunos adornos cayeron de la pared, pero que no hubo otros daños. Al ser originaria de California está acostumbrada a los sismos y dijo que tras el temblor durmió bien con su gato. Desde 1980 ha habido 10 sismos de magnitud superior a 6 en la zona, dijo Knudsen. California ha experimentado al menos siete temblores de magnitud 6.9 o superior en el mismo periodo según el servicio geológico.

El sismo se sintió hasta San Francisco en el sur. Le siguieron sismos de magnitud 6.5 unas 12 horas después y uno de magnitud 6.7 pocas horas más tarde, pero ninguno causó daños.




Volver arriba