SIP condena asesinato de periodista en Paraguay

El periodista Fausto Gabriel Alcaraz

MIAMI (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Paraguay del periodista Fausto Gabriel Alcaraz, al tiempo que exhortó a las autoridades a emprender una investigación expedita para conocer los móviles, deslindar responsabilidades y juzgar a los asesinos.

Alcaraz, de 28 años, dirigía el programa de radio “De frente a la mañana”, en la emisora Radio Amambay 570 AM, en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

El pasado viernes el periodista se dirigía caminando a su domicilio, tras finalizar su programa de radio, cuando fue atacado en plena calle por dos personas que iban en una motocicleta y le dispararon una docena de tiros, la mayoría en el rostro.

El senador Robert Acevedo, propietario de Radio Amambay, “ha acusado “a la mafia de las drogas de haber ordenado el crimen”, según reveló el diario ABC Color.

En su programa de radio, Alcaraz “revelaba los nombres de comerciantes, policías, fiscales y jueces presuntamente involucrados en el narcotráfico”, explicó la SIP, y debatía sobre la gestión del gobernador de Amambay, Pedro González, adversario político del dueño de la emisora.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Alcaraz.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, instó a las autoridades a “indagar el caso de forma eficaz y expedita para esclarecerlo, llevar a los culpables ante la justicia y evitar la impunidad”.

En esta misma ciudad también fueron asesinados en febrero de 2013 Marcelino Vázquez, quien era propietario y director de la radio Sin Fronteras 98.5 FM, y, en abril de 1991, Santiago Leguizamón, propietario y director de Radio Mburucuyá, además de corresponsal del diario Noticias de Asunción. El crimen de Leguizamón sigue impune.

El 19 de enero de 2007 la SIP presentó una investigación específica del caso de Leguizamón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en busca de justicia y para que el Estado paraguayo asuma “responsabilidad internacional”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami (Estados Unidos).




Volver arriba