Sin comprador el microchip de 1958 valorado en 2 mdd

NUEVA YORK (EFE).- Un primigenio prototipo de microchip creado en 1958 en Texas por el premio Nobel de Física Jack Kilby, valorado entre 1 y 2 millones de dólares, se quedó hoy sin comprador en la casa de subastas Christie’s de Nueva York.

Este prototipo de microchip, uno de los inventos cruciales en el avance de la informática, fue realizado por el ganador del premio Nobel y por Tom Yeargan en la empresa Texas Instruments, y estaba acompañado en el lote por un escrito de tres páginas firmado por Yeargan y otro prototipo de un chip de silicona.

Yeargan y Kilby habían creado este prototipo para demostrar la invención del circuito integrado en un solo chip, lo que está considerado “virtualmente”, según la casa de subastas, como el nacimiento oficial de la era de la informática moderna, pero a pesar de la expectación creada no consiguió que nadie pujara por él.

Fabricado entre el 18 de julio y el 12 de septiembre de 1958 y formado por dos placas de germanio, rematado con hilo de oro y cuatro plomos, este microchip está considerado el padre de la miniutarización de la ciencia informática y su influencia queda patente todavía hoy en su uso en tabletas u ordenadores portátiles.

Kilby no ganaría el Nobel hasta el año 2000 y Tom Yeargan dejó en las tres hojas escritas el proceso de construcción e invención de este definitivo elemento.




Volver arriba