Sigue el pleito: EE.UU. retira a diplomático a petición de India

Del mismo rango que la vicecónsul india expulsada

NUEVA DELHI (AP).- Estados Unidos anunció el retiro de uno de sus diplomáticos en la India con la esperanza de poner fin a una agria pugna que comenzó con el arresto y cacheo de una diplomática india en Nueva York.

El anuncio de Washington -en cumplimiento de una petición de Nueva Delhi para expulsar al funcionario estadounidense- ocurrió horas después de que Devyani Khobragade, vicecónsul de la India en Nueva York, saliera de Estados Unidos.

La diplomática, de 39 años, está acusada de explotar a su empleada doméstica hindú, supuestamente por asignarle un trabajo de más de 100 horas semanales y de mentir en una solicitud de visado.

La diplomática asegura ser inocente y las autoridades indias han descrito su trato como barbárico.

En un aparente acuerdo, la mujer fue acusada por un jurado investigador, pero también se le concedió inmunidad, lo que le permitió salir de Estados Unidos. La diplomática llegó a Nueva Delhi ayer viernes, donde se reunió con su padre y hermana.

“Sólo dijo `papá te amo’ y eso fue todo. Ella está feliz de estar de regreso”, dijo su padre Uttam Khobragade, a los reporteros. La mujer partió del aeropuerto por una salida restringida al público. Muchos creían que el regreso de la señora Khobragade a la India dejaría conformes a ambos países, pero Nueva Delhi pidió ayer a Washington que retirara a un diplomático de la embajada estadounidense en la India.

“Esperamos que esto llegue a su fin y que ahora los indios den pasos importantes con nosotros para mejorar nuestra relación y regresar a un lugar más constructivo”, dijo la portavoz Jen Psaki a los reporteros en Washington. Dada la estratégica relación entre India y Estados Unidos y más de 100.000 millones de dólares en comercio, cualquier empeoramiento en el caso no hubiese sido en el mejor interés de ninguno de los dos países, de acuerdo con analistas. Jen Psaki no identificó al diplomático estadounidense, pero dijo que fue el que India solicitó. El Ministerio del Exterior indio subrayó que la persona tiene el mismo rango que Devyani Khobragade y que de alguna forma se involucró en el caso, según reportó la agencia de noticias Press Trust of India.




Volver arriba