Siamesas celebran cumpleaños 18 en Houston

Las siamesas Caitlin y Emily acompañadas del doctor Kevin Lally, que realizó las cirugías para separarlas.

HOUSTON (AP).- Unas siamesas de Texas, que nacieron con un hígado compartido, celebraron su cumpleaños 18 y la cirugía de separación que les ha permitido llevar vidas normales y graduarse de la secundaria con las mejores calificaciones

“Creo que para todos es emocionante cumplir 18 años, pero en especial para nosotros ha sido una bendición que los cumplimos considerando lo que pudo haber pasado”, dijo Caitlin.

Crystal Copeland, la madre de las gemelas Caitlin y Emily está de acuerdo. Nunca se le olvidará el día que supo que estaba embarazada de siamesas, un fenómeno que ocurre una vez en cada 200,000 embarazos. Entre 40 y 60% de los siameses nacen muertos y cerca de 35% sobrevive sólo un día.

A finales de 1996 las cirugías y la medicina no estaban tan avanzadas.

“En ese entonces si buscabas siameses en internet todo lo que encontrabas eran imágenes de circo y de bebés muertos”, dijo Copeland.

Pero las bebés se movían y Copeland las había visto en un ultrasonido. Para ella estaban vivas y sanas.

“Estaban unidas por el hígado, pero no en el corazón, lo que podría haber sido fatal”, dijo Copeland. “Pensamos que tenían buenas posibilidades de separarse para que tuvieran una vida simplemente normal”, agregó.

El tratamiento y las cirugías para separarlas se llevaron a cabo cuando las bebés tenían 10 meses en el Hospital Children’s Memorial Hermann de Houston por el doctor Kevin Lally. Ahora que son dos adolescentes sonrientes su médico sigue feliz.

“No siempre se pueden ver los resultados a largo plazo de lo que hacemos y es muy agradable cuando encuentras uno”, dijo Lally.- RAMIT PLUSHNICK-MASTI



Volver arriba