Sentencian a mexicano por muerte de patrullero fronterizo

SAN DIEGO, Estados Unidos (Notimex).- La Corte Federal en San Diego sentenció hoy a 55 años de prisión al mexicano José Luis Ramírez Dorantes por participar con otros tres implicados en el homicidio de un patrulero fronterizo en California en 2009.

Ramírez Dorantes es el tercero de cuatro acusados en ser sentenciado por la muerte del oficial fronterizo Robert Rosas en las inmediaciones de Campo, en la frontera de California con México en julio de 2009.

El pasado 18 de noviembre la misma corte condenó a 56 años de cárcel a Marcos Rodríguez Pérez, quien en agosto se declaró culpable de participar en los hechos.

Rodríguez Pérez confirmó a las autoridades que el cuarteto planeó asaltar en un tramo solitario de la frontera al oficial Rosas para robarle su equipo de visión nocturna, pero el atentado terminó con la muerte el oficial.

Antes, el tribunal había sentenciado a 40 años de prisión a Christian Daniel Castro Alvarez, por el mismo caso de homicidio.

El gobierno de México extraditó en diciembre de 2010 a Ramírez Dorantes a California a petición de la procuraduría federal en San Diego.

Del cuarteto que participó en los hechos solamente falta por recibir sentencia Emilio Samyn González Arenazas, quien también se declaró culpable.

De acuerdo con los cargos que han aceptado los implicados, el 23 de julio de 2009 los cuatro cruzaron la frontera del municipio de Tecate en Baja California a Campo, California, con la intención de robar al agente Rosas.

Como el oficial se defendía e impedía que le robaran, los cuatro forcejearon con el patrullero y le dispararon varias veces antes de regresar a territorio mexicano para huir.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ofreció de manera inusual una recompensa de 50 mil dólares a quien ayudara a identificar y detener a los homicidas.

Solo falta que las autoridades dicten sentencia contra José Juan Chacón Morales.




Volver arriba