Senadores de EUA expresan preocupación por flujo de menores migrantes

En días pasados, el gobierno de Obama reconoció problemas para cumplir el plazo de 72 horas que la ley establece para que el DHS ponga bajo custodia del Departamento de Salud a los menores inmigrantes que viajan solos.

El gobierno de Obama reconoció problemas para cumplir el plazo de que la ley establece para que el DHS ponga bajo custodia del Departamento de Salud a los menores inmigrantes que viajan solos.

WASHINGTON (NOTIMEX).- Senadores de Estados Unidos expresaron hoy su preocupación por el creciente flujo de niños indocumentados que viajan solos, por lo que pedirán a los países de origen de los menores que contribuyan a solucionar el problema.

‘Estoy realmente preocupada. Es el inicio de una epidemia y a menos que la seguridad sea restaurada en esos países y la pobreza sea aliviada, veo que esto continuará porque no hay esperanza para estos niños’, dijo la senadora demócrata Diane Feinstein.

Al hablar en una audiencia en la que compareció el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, la senadora por California señaló que aunque el Congreso puede llevar a cabo algunas acciones legislativas, ‘eso no va a resolver el problema básico’.

Feisntein anunció que en breve enviará cartas a los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ‘para darles las estadísticas e indicarles nuestro interés en este tema’.

De acuerdo con cifras del DHS, en los pasados ocho meses del actual año fiscal 47 mil 017 menores han sido detenidos en la frontera con México, un incremento de 92 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal 2013.

La mayoría de estos menores provienen de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, y de acuerdo con Johnson la razón de esta alza es el clima de inseguridad, notablemente en esta última nación, de donde provienen más de 13 mil de los menores detenidos este año.

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, desestimó que la inseguridad en esos países sea la causa principal, al señalar que unos de los factores es el relajamiento de la actividad policial de las agencias del DHS, sobre todo en lo que se refiere a detenciones y deportaciones.

Flake, uno de los republicanos que votaron el año pasado por una iniciativa de reforma migratoria, destacó que el aumento se registró después que el presidente Barack Obama instruyó a Johnson a revisar la política de deportaciones a fin de ‘humanizarla’.

Johnson dijo que rebatir percepciones es difícil, aunque reconoció que existe el conocimiento de que los menores que viajan solos son puestos bajo el cuidado del Departamento de Salud y eventualmente reunidos con sus padres en este país, ‘pero eso es lo que la ley establece’.

En días pasados, el gobierno de Obama reconoció problemas para cumplir el plazo de 72 horas que la ley establece para que el DHS ponga bajo custodia del Departamento de Salud a los menores inmigrantes que viajan solos.

Ese atraso significa que la mayoría de los menores detenidos por la Patrulla Fronteriza son retenidos durante más de tres días en centros de detención del DHS en condiciones no apropiadas y sin el cuidado médico que requieren.

La situación forzó al gobierno a habilitar albergues temporales en bases militares bajo la administración del Departamento de Salud como parte de un grupo intergubernamental establecido por Johnson para este propósito.

La semana pasada, el DHS anunció la instalación de un albergue en la Base Lackland de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas, mientras que un segundo albergue está siendo habilitado en la Base Naval en Ventura, California.

El lunes pasado, el Pentágono dio su autorización para que una instalación similar sea habilitada en el Fuerte Sill, en Oklahoma.




Volver arriba