Senador presentará un proyecto para legalizar la mariguana

NUEVA YORK (EFE).— Un senador del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), coautor de la ley que autorizó el uso de la marihuana con fines médicos, quiere ahora legalizar también su venta y posesión para ayudar en la “fallida” batalla por el control de las drogas, según manifestó hoy en un comunicado.

El senador demócrata Nicholas Scutari dijo que de aprobarse la ley también se evitaría que muchos residentes del estado terminen cumpliendo penas de cárcel por un delito menor relacionada con el cannabis.

Scutari, presidente del comité judicial del Senado, tiene su mirada puesta en la ley de venta y posesión de marihuana que se aprobó en el estado de Colorado y que entró en vigencia el pasado 1 de enero, según explicó la edición digital de The Star Ledger.

El estado de Washington también aprobó una ley similar que empezó a regir en 2013, mientras que en Nueva Jersey el uso de la marihuana con fines médicos se aprobó durante la administración de Jon Corzine y, recientemente, se enmendó para permitir el tratamiento en niños.

El ahora gobernador republicano Chris Christie, un exfiscal federal, se opone a esta ley y pasó mucho tiempo antes de que se pusiera en marcha el uso de la yerba con fines médicos en Nueva Jersey, donde la siembra y uso médico tiene un estricto control.

Scutari manifestó hoy en el mismo comunicado que estudiará “cuidadosamente” la ley aprobada en el estado de Colorado para evitar cualquier obstáculo que pudiera debilitar los esfuerzos en Nueva Jersey.

El senador, quien consideró que Nueva Jersey y el país tienen leyes “arcaicas” sobre drogas, reconoció que es un tema “controvertido” pero, aún así, dijo que iniciará un diálogo con otros legisladores y la administración Christie.

“Debemos tratar de sacar a vendedores de drogas y criminales de las esquinas de las calles y éste es un esfuerzo para hacer eso”, aseguró el senador en defensa de su propuesta de ley, en la que aún trabaja y que tiene previsto presentar en febrero.

El senador demócrata indicó además que regular la venta y uso de la marihuana en Nueva Jersey ayudaría a crear nuevos empleos, además de aumentar los ingresos a las arcas públicas del estado en concepto de impuestos.




Volver arriba