Senado de California suspende a tres legisladores

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) _ El Senado de California, controlado por los demócratas, votó a favor de suspender a tres legisladores de su partido que enfrentan cargos en casos penales diferentes, después de que un congresista que recientemente fue presentado ante una corte se negó a renunciar a su escaño.

      La votación el viernes de 28 votos a favor y uno en contra de la suspensión, en la cámara de 40 miembros, ocurrió entre una de las más severas crisis éticas en los tiempos  modernos para la Legislatura en el estado más poblado de la nación.

      La resolución impedirá a los senadores Ron Calderón, Leland Yee y Rod Wright ejercer cualquier poder de su oficina hasta que se resuelvan los casos penales en su contra. A pesar de ello, continuarán recibiendo sus salarios anuales de 95.291 dólares.

      El presidente pro tempore del Senado Darrell Steinberg reconoció las críticas públicas a la cámara, pero defendió su liderazgo y la integridad de los 37 senadores que no han tenido problemas con la ley. No obstante, se dijo impactado porque 7% de la cámara ha enfrentado cargos por delitos mayores este año, que será su último como líder.

      “Uno es una anomalía, dos una coincidencia, ¿pero tres? Eso no es lo que representa este Senado”, señaló Steinberg a sus colegas legisladores antes de la votación.

      Yee, quien abanderó iniciativas de ley para el control de armas y contra la venta de videojuegos violentos a menores de edad, es el legislador más recientemente acusado. Se le abrió proceso esta semana por cargos federales que incluyen aceptar sobornos y coordinar una operación internacional de tráfico de armas.

      Paul F. DeMeester, abogado de Yee, emitió un comunicado inmediatamente después de que el Senado votó, diciendo que la suspensión era “el paso correcto por ahora” porque reconoce la presunción de inocencia.

      Steinberg dijo que la cámara alta estatal ya cuenta con capacitación “intensiva” sobre ética para sus legisladores y personal.

      “Pero hay algunas cosas, miembros, que uno simplemente no puede enseñar”, señaló. “No conozco una clase de ética que enseñe sobre la ilegalidad o el peligro del tráfico de armas u otras sórdidas actividades semejantes”.

      Calificó las acusaciones contra Yee como incomprensibles.

      El único legislador que votó en contra de la resolución fue el republicano Joel Anderson, quien argumentó que los tres deberían ser expulsados en el acto y que era incorrecto que siguieran recibiendo su salario cuando enfrentan tales cargos.

      “Si se recompensa el mal comportamiento, se obtendrá más de éste”, enfatizó Anderson.- (Por DON THOMPSON)

      _________      El periodista de The Associated Press Tom Verdin colaboró con este reporte.

Etiquetas:,