Se legalizará marihuana medicinal en Nueva York

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP).- Nueva York se convertirá en el 23er estado que legaliza la marihuana para uso terapéutico, bajo un acuerdo anunciado el jueves por líderes legislativos.

La llamada Ley de Atención Médica Compasiva legalizaría ciertas formas de marihuana para pacientes gravemente enfermos.

La legislación no permite que se venda la droga en forma de planta o que se fume, pero puede ser administrada a través de un vaporizador o en forma de aceite.

Al inicio de las negociaciones, el gobernador Andrew Cuomo buscó prohibir que se fumara la droga, diciendo que no estaba bien que el estado promoviera que se fume. “Al final, uno tiene que balancear las necesidades de muchos de los pacientes “, dijo el senador demócrata Diane Savino.

La marihuana podría ser recetada para al menos 10 enfermedades _incluyendo epilepsia, sida, esclerosis lateral amiotrófica y neuropatía_ bajo la dirección del Departamento de Salud estatal. El comisionado de salud podría agregar más enfermedades.

Si es aprobada por la Legislatura, la ley permitiría que el programa comience en 18 meses y autorizaría al gobernador cancelarlo bajo sugerencia del Departamento de Salud o de agencias judiciales. “La marihuana medicinal tiene la capacidad de hacer mucho bien a mucha gente con dolor, que está sufriendo y necesita desesperadamente un tratamiento que pueda proporcionar alivio”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa acompañado de legisladores.

Médicos tendrían que ser capacitados para ser elegibles a recetar la droga y podrían enfrentar cargos de delito mayor con castigo de hasta cuatro años de prisión si entregan recetas no justificadas. La ley no exige que las compañías de seguros cubran el costo de la droga. Los pacientes que vendan su receta podrían enfrentar cargos por delito menor.

Los pacientes tendrán que tener una tarjeta de registro que muestre que están autorizados a tener marihuana en posesión.



Volver arriba