Se congratula Obama por liberación de soldado de EUA en Afganistán

WASHINGTON  (NOTIMEX).- El presidente Barack Obama se congratuló hoy por la liberación del soldado estadunidense Bowe Bergdahl, luego de cinco años de haber permanecido cautivo por un grupo de rebeldes talibanes en Afganistán.

‘Hoy el pueblo estadunidense está contento de que vamos a poder ser capaces de dar la bienvenida a casa al sargento Bowe Bergdahl’, dijo Obama al anunciar la liberación del militar en un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, acompañado de los padres del soldado.

Bergdahl fue dejado en libertad la mañana de este sábado a cambio de cinco prisioneros talibanes que estaban recluidos en la prisión militar de Guantánamo, Cuba.

El soldado fue entregado a las fuerzas de operaciones especiales estadunidenses en Afganistán alrededor de las 10:30 horas tiempo de Washington (15:30 GMT).

El mandatario estadunidense elogió a los soldados y oficiales del gobierno que rescataron a Bergdahl, quien pasó casi cinco años como prisionero de guerra tras ser capturado por rebeldes talibanes en julio de 2009.

El presidente comentó que ‘si bien Bowe había desaparecido, él nunca fue olvidado’ y aseguró que Estados Unidos nunca olvida ni deja a uno de los suyos detrás.

Los padres de Bergdahl, Jani y Bob, agradecieron a Obama y al personal que intervino para asegurar la liberación de su hijo.

El presidente, por su parte, agradeció al gobierno de Qatar por su ayuda al servir como intermediario.

El gobierno de Qatar, que ayudó a negociar la liberación de Bergdahl, se comprometió además a ‘poner en marcha medidas para proteger nuestra seguridad nacional, en términos de los cinco presos de Guantánamo recién liberados’, destacó Obama.

El senador republicano John McCain cuestionó el intercambio de prisioneros talibanes, al describirlos como ‘terroristas empedernidos que pueden buscar venganza’.

McCain manifestó que quiere saber las medidas que se están tomando para garantizar que ‘estos extremistas talibanes viciosos y violentos nunca regresen a la lucha contra Estados Unidos y nuestros socios’.




Volver arriba