Revelan fotos de entrenamiento de astronautas

Imagen de 1970 proporcionada por la NASA que muestra al comandante Dave Scott y el astronauta Jim Irwin, en Hawaii, donde realizaron su entrenamiento antes de viajar a la luna.- (AP)

HONOLULU (AP).- Antes de que los astronautas de la cápsula Apollo fueran a la Luna, viajaron a Hawai para entrenarse en los paisajes lunares de la Isla Grande.

Ahora han reaparecido fotos de hace décadas en las que se ve a los astronautas transitando el suelo de la isla y movilizándose por los terrenos volcánicos en vehículos “lunares”. El Centro Espacial Internacional del Pacífico para Sistemas Exploratorios, una agencia estatal de Hawai, exhibe las fotos en su sede central de Hilo.

Rob Kelso, director ejecutivo de la agencia, las halló en el Centro Espacial Johnson en Houston. Los astronautas de las misiones de Apollo 13 a 17 se entrenaron en Hawai como también algunas tripulaciones alternativas, dijo Kelso. Parte de la capacitación se realizó en el volcán Mauna Kea, donde los desbordes glaciales pulverizaron las rocas. Los astronautas también se entrenaron en lechos de lava reciente.

Actualmente, se ponen a prueba robots en la Isla Grande para misiones lunares y marcianas. En años recientes, los ingenieros han probado tecnologías para extraer oxígeno del basalto volcánico que es similar al suelo de Marte y de la Luna.

Las misiones futuras podrían usar esta tecnología para extraer oxígeno de la tierra en vez de transportarlo hasta destino. El oxígeno podría utilizarse para respirar, para producir combustible o para otros usos.

Kelso dijo que los científicos también están interesados en probar robots en orificios y tubos de la lava de la Isla Grande, que semejan las formaciones captadas recientemente en la Luna, Mercurio, Venus y Marte mediante imágenes de alta definición de satélites orbitales.

Los tubos de lava son túneles formados por la lava después de fluir en un área estrecha durante horas. Los orificios se forman cuando se producen grietas en los tubos.- AUDREY McAVOY




Volver arriba