Revela Casa Blanca el nombre del jefe de CIA en Afganistán

La Casa Blanca reveló por error la identidad del jefe de la CIA en Kabul

WASHINGTON (Notimex).- La Casa Blanca reveló de manera accidental la identidad del jefe de la CIA estacionado en Kabul, durante la breve visita que realizó el presidente Barack Obama a Afganistán la víspera.

Aunque el desliz fue revelado por el periódico The Washington Post, la Casa Blanca diseminó la información a más de seis mil suscriptores en su lista de prensa en un reporte colectivo elaborado por el enviado del diario.

El nombre del agente, bajo el título de “jefe de estación”, fue incluido en la lista de 15 funcionarios civiles y militares presentes en una reunión informativa con Obama ofrecida por los mandos militares en Afganistán.

La lista le fue provista a la oficina de prensa de la Casa Blanca por funcionarios militares, y esta a su vez la turno a los reporteros que viajaron con Obama, incluyendo el del Post que elaboró el reporte colectivo de prensa.

El reporte sirve como fuente de información y referencia a los reporteros asignados a la Casa Blanca que no tienen acceso a los eventos del presidente de carácter restringido o cuando este viaja fuera de Washington.

El Post explicó que usualmente el título se utiliza para referirse al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) destacado en las capitales de los países donde se ubica la embajada estadunidense.

Inicialmente, después de ser alertada por el reportero del Washington Post sobre la inclusión del nombre, la Casa Blanca no objeto su publicación debido a que la lista fue provista por fuentes militares.

Sin embargo, poco después la Casa Blanca se percató del error y difundió una nueva lista sobre los participantes en esa reunión en la que el agente quedó excluido.

El diario USA Today dijo que el desliz fue exhibido en algunos mensajes colocados en la red social Twitter, aunque sin el nombre incluido.

Indicó que no está claro si el error obligará a la CIA a retirar de Kabul al jefe de la estación, una de las posiciones más sensibles de la agencia, haciendo notar el particular reto de seguridad que enfrenta Estados Unidos en esa nación.




Volver arriba