Residentes de Miami-Dade divididos sobre el embargo a Cuba

MIAMI, Florida.  (EFE).- Una encuesta dada a conocer hoy revela que los votantes del condado de Miami-Dade, el de mayor población en Florida, se encuentran divididos a partes iguales respecto al embargo económico que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Un estudio de la firma Bendixen & Amandi International, elaborado por encargo del diario The Miami Herald, muestra que interrogados sobre el embargo de EE.UU. hacia Cuba, un 45 % de los votantes del condado se están a favor de mantenerlo mientras que el 46 % sugirió levantarlo, lo que en términos estadísticos constituye un empate, de acuerdo a la encuestadora.

No obstante, el sondeo, cuyos resultados han sido publicados hoy, exhibe el incremento de la brecha que existe entre los cubanoamericanos y los cubanos nacidos en la isla. Mientras que entre los primeros gana la opinión de levantar el embargo con un 54 %, los cubanos nacidos en la isla están a favor de mantenerlo en un 61 %.

Respecto a los viajes sin restricciones a Cuba, en general los votantes de este condado, incluidos anglosajones, afroamericanos e hispanos, se mostraron partidarios por un margen de 51 a 40.

Sin embargo, nuevamente entre los votantes cubanos nacidos en EE.UU., la balanza se inclina a favor de los viajes sin restricciones por un margen de 61 a 34, mientras que los nacidos en Cuba, en su mayoría mayores de 50 años, se mostraron contrarios a la idea con un 58 a 36 de margen.

A diferencia de los cubanoamericanos, que pueden viajar a la isla sin dificultad por razones familiares, el Gobierno de Washington mantiene con el resto de residentes de Estados Unidos restricciones para viajar a Cuba.

La encuesta, hecha a una muestra de 400 personas y con un margen de error de 4,3 %, sondeó entre los votantes del condado las perspectivas de Charlie Crist, el candidato demócrata al puesto de gobernador de Florida, y quien superaría al actual gobernador, el republicano Rick Scott, por 12 puntos, según el estudio.

Sin embargo, Crist ha hecho pública su posición a favor de levantar el embargo contra Cuba e incluso tiene la intención de realizar una visita a la isla, un deseo que de concretarlo le restaría varios votos, tal como se desprende de este estudio de opinión.

La encuesta muestra que un 24 % de los votantes de Miami-Dade no le darían su voto en las elecciones del próximo noviembre si es que Crist llega a pisar suelo cubano, mientras que solo un 5 % afirmó que en ese caso sí votarían por él.

Entre los votantes cubanos, tanto los nacidos en la isla como los nacidos en EE.UU., el rechazo ascendió a un 52 % si Crist llega a visitar Cuba.

Etiquetas:, ,