Repudia SIP fallo que prohíbe a periodista acercarse a vicepresidente

 

MIAMI (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy la orden de una jueza de Guatemala que prohíbe a un periodista acercarse físicamente a la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, por las críticas y denuncias que le ha formulado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, calificó de ‘insólita’ la medida y dijo que ‘se trata de una nueva forma de blindar a un funcionario de las críticas’.

‘Repudiamos enérgicamente esta novedosa forma de censura; una orden que reinventa el delito de desacato dando a los funcionarios públicos el privilegio de acallar las críticas’, señaló Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Llamó públicamente a la justicia guatemalteca a dejar de lado esta ‘orden de censura’ por contravenir ‘principios constitucionales y legales elementales en materia de libertad de expresión en Guatemala’.

El pasado 17 de diciembre, la jueza de Primera Instancia Penal de Delitos contra la Mujer, Karen Chinchilla, emitió una orden de protección para la vicepresidenta Baldetti, calificando de ‘agresor’ al periodista José Rubén Zamora, director del diario El Periódico.

La medida le prohíbe que ‘perturbe o intimide a la agraviada y a cualquier integrante de su grupo familiar’. También prohíbe a Zamora el acceso al ‘domicilio permanente o temporal… y a su lugar de trabajo o estudio’ por el término de seis meses.

En meses recientes Zamora publicó investigaciones y formulado serias críticas y denuncias sobre presuntas irregularidades en la función pública que involucran a la vicepresidenta. También demostró que el gobierno le retiró la publicidad oficial en represalia por esas críticas.

 




Volver arriba