Republicanos responsabilizan a Obama por crisis migratoria en Texas

La causa principal del flujo migratorio es el aprovechamiento de 'permisos' gubernamentales.

La causa principal del flujo migratorio es el aprovechamiento de ‘permisos’ gubernamentales.

DALLAS (NOTIMEX).- El senador republicano estadunidense Ted Cruz y el procurador general de Texas, Greg Abbott, criticaron hoy al gobierno del presidente Barack Obama por su ‘relajada’ política migratoria, a la que atribuyeron la actual crisis en el sur de Texas.

Cruz y Abbott visitaron este lunes el albergue de emergencia abierto en la Base Aérea Lackland en San Antonio, uno de los varios dispuestos para alojar a cientos de menores de edad sin compañía, detenidos al ingresar sin documentos en territorio estadunidense.

De acuerdo con un reporte interno de la Patrulla Fronteriza, elaborado tras entrevistar a 230 familias y a niños sin acompañantes, la causa principal del flujo migratorio es el aprovechamiento de ‘permisos’ gubernamentales.

Estos ‘permisos’ aluden a las notificaciones para comparecer ante un juez de inmigración y determinar si deben ser deportados o existen causas reales que les permitan quedarse en el país, pero que no constituyen autorización para permanecer aquí en forma indefinida.

‘La mayoría de ellos dicen que vienen porque les prometieron ´permisos´. Eso es inaceptable”, indicó Cruz.
El procurador Abbott dijo a su vez que el estado está ‘tratando con una desgarradora pesadilla humanitaria aquí en Texas, pero es claramente una crisis hecha por el hombre’.

‘Las políticas inconsistentes y el fracaso en la aplicación del estado de derecho de la administración Obama han creado esta crisis en la frontera’, aseguró el procurador y candidato republicano a la gubernatura de Texas.

‘El fracaso del presidente Obama para dar seguridad a la frontera ha fortalecido a las pandillas y cárteles transnacionales del contrabando de personas de todo el mundo en nuestro estado’, dijo.

‘La inacción por parte del gobierno federal ha dejado a Texas sin otra opción más que activar el despliegue inmediato del Departamento de Seguridad Pública de Texas’ para reforzar la seguridad, agregó.

Abbott dijo que el gobierno federal debe pagar por el personal extra que Texas coloque en la frontera para atender la situación migratoria.




Volver arriba