Republicanos lanzan campaña negativa en EE.UU.

WASHINGTON (AP).— El Comité Nacional Republicano comenzó el martes una campaña para difundir mensajes políticos en 40 mercados de Estados Unidos, entre ellos algunos en español, para atacar en su mayoría a los senadores que apoyaron la reforma de salud del presidente Barack Obama.

Mientras tanto, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg donó 2,5 millones de dólares a los demócratas para ayudarlos a defender su mayoría en el Senado.

Ambas acciones indican que el gasto en propaganda será la norma para las elecciones de este año y que los republicanos ven en el principal logro del mandatario una vía para mantener el control de la Cámara de Representantes y quizá conseguir el del Senado.

Cuando faltan poco más de 300 días para las elecciones, ambos bandos pretenden imponer su temario antes de que los votantes comiencen a prestar atención.

“El `Obamacare’ va a ser el tema de 2014”, dijo el presidente del CNR Reince Priebus a reporteros.

Específicamente, los anuncios del CNR en 12 estados recuerdan a los votantes que Obama y sus aliados le prometieron a la ciudadanía que si les gustaba su actual póliza de seguro médico, podrían conservarla. Esa promesa no pudo cumplirse, ya que millones de estadounidenses recibieron avisos de que sus pólizas no cumplían los estándares de la nueva ley de salud y se les instruyó a comprar un nuevo plan de salud, a menudo más caro.

Los anuncios de radio critican a los senadores Mark Begich, de Alaska; Mark Pryor, de Arkansas; Mark Udall, de Colorado; Mary Landrieu, de Luisiana; Kay Hagan, de Carolina del Norte; Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire; Jeff Merkley, de Oregón, y Mark Warner, de Virginia. También a los representantes Bruce Braley, de Iowa; Gary Peters, de Michigan; Tim Bishop de Nueva York y Nick Rahall de Virginia Occidental.

Los anuncios se transmitirán en inglés en todos los estados. Uno en español se transmitirá en Colorado y Virginia, donde también habrá una versión en coreano. En Luisiana se pasará una versión en vietnamita. “La ley es pésima, es un desastre”, dijo Priebus sobre la ley de salud. “No es posible que este no sea el tema número uno de las elecciones 2014”.

El CNR no dijo cuánto dinero gastará en los anuncios, los cuales sólo se transmitirán por dos días. La campaña publicitaria se lanzó meses antes de las fechas en la que los partidos suelen empezar a gastar en serio. Por ejemplo, el CNR no difundió anuncios en las elecciones intermedias pasadas de 2010 sino hasta el segundo trimestre del año. En tanto, la donación de Bloomberg al Comité de Acción Política de la mayoría en el Senado, dado a conocer por la revista Politico, ayudaría a defender a esos demócratas.

El multimillonario de filiación política independiente dejó la alcaldía la semana pasada luego de 12 años en el cargo y parece ansioso por participar en las contiendas electorales nacionales. “Mike Bloomberg va a seguir luchando por las causas que le importan a los neoyorquinos, incluso más ahora que no está restringido por las funciones de alcalde”, dijo el asesor de Bloomberg, Stu Loeser.

Un total de 35 escaños en el Senado se someterán a votación este año, y los demócratas defenderán 21 de ellos. La cámara alta está compuesta actualmente por 45 republicanos, 53 demócratas y dos independientes que se alinean con los demócratas. Los republicanos necesitan una ganancia neta de seis curules para arrebatar el control del Senado a los demócratas.




Volver arriba