Republicanos en EE.UU. debaten estrategia electoral en medio de divisiones

 

WASHINGTON (EFE).- Miembros del Partido Republicano de EE.UU. participaron hoy en la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), donde se han vuelto a poner de manifiesto divisiones internas, en medio del debate de la estrategia electoral ante las legislativas de noviembre y las presidenciales de 2016.

“No debemos permitir que sean los medios quienes definan lo que somos y lo que defendemos. La manera de definirnos es decir qué es lo que defendemos”, indicó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien insistió en que los republicanos hagan campaña a favor de sus propias ideas y no en contra de las de los demás.

Por el contrario, el senador Ted Cruz advirtió que los republicanos volverán a perder las elecciones presidenciales de 2016 si tratan de acercarse al mensaje de los demócratas, en lugar de combatirlos sin tregua.

“¿Saben cuál es la manera de perder elecciones? Agachar la cabeza y no levantarse por nada”, dijo Cruz, una de las estrellas en alza del movimiento ultraconservador del Tea Party y enemigo acérrimo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

El encuentro, que se celebra durante tres días en el National Harbour (Maryland), a las afueras de Washington, es el principal foro republicano al reunir a líderes conservadores y activistas de base de todo el país.

En esta ocasión, además de Christie y Cruz, también participaron el actual gobernador de Texas, Rick Perry, el excandidato a la Vicepresidencia y congresista Paul Ryan y el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre.

Perry, en un encendido discurso esta mañana, señaló que es “hora de una pequeña rebelión en la batalla de las ideas” y destacó que a los estados gobernados por republicanos, como Texas, les va mejor porque luchan por poner límites al Gobierno del demócrata Barack Obama.

A medio camino, y ofreciendo una lectura más conciliadora, se posicionó el congresista Paul Ryan que rechazó que haya “grandes divisiones” en el partido. “Lo que veo”, dijo Ryan, “es un debate vibrante” y destacó que los conservadores salen “revitalizados” de estas discusiones.

También están en la CPAC otras figuras republicanas como la excandidata republicana a la Vicepresidencia de EE.UU. y exgobernadora de Alaska Sarah Palin, el senador Rand Paul, que propugna una cruzada contra el espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y el exgobernador de Arkansas Michael Huckabee.

Los republicanos buscan unificar su postura ante el inminente inicio de la campaña para las elecciones legislativas de noviembre, en la que esperan consolidar su control sobre la Cámara de Representantes y amenazar la mayoría demócrata en el Senado.




Volver arriba