Republicanos culpan a Obama por mala atención a veteranos

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial escuchan un discurso sobre las hazañas de la guerra en el Memorial de la IIGM en Washington DC, Estados Unidos, con motivo del 70 aniversario del desembarco de Normandía.- (EFE)

WASHINGTON (Notimex).- Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos señalaron hoy que el presidente Barack Obama es responsable por las fallas en el servicio médico del Departamento de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).

‘Este es el mayor escándalo de cuidado de salud en la historia del VA’, dijo Jeff Miller, presidente del Comité de Veteranos en la cámara baja en el mensaje semanal del Partido Republicano al país.

‘Estados Unidos merece saber si el presidente está comprometido a hacer lo que sea necesario para componer las cosas’, señaló en el marco del 70 aniversario del Desembarco de Normandía o Día D, que marcó el principio del fin de la II Guerra Mundial.

Agregó que mientras el recinto legislativo y el Senado trabajan en conjunto para abordar la crisis en el VA, los republicanos mantendrán como responsable a Obama.

Recordó que esta semana el liderazgo republicano envió una carta a Obama en la que proponen una serie de medidas para corregir la dilación del servicio médico en clínicas y hospitales, que señaló como responsable de la posible muerte de 40 veteranos de guerra.

Apuntó que en la misiva pidieron al presidente apoyar un proyecto legislativo aprobado ya en la cámara baja que facilita el despido de funcionarios de alto nivel en el VA que no cumplan con su deber.

Asimismo dijo que solicitaron al mandatario que ordene a esa dependencia cooperar con los comités legislativos que investigan la crisis y señaló que en este momento el VA tiene 11 peticiones tan sólo del comité que preside.

Miller remarcó que también se pide a Obama respaldar las reformas que requerirán que el departamento ofrezca cuidado médico privado a cualquier veterano que se enfrente con esperas inaceptables para (recibir) tratamiento.

‘Cuando el VA permite morir a veteranos, cuando debería haber hecho más, cuando oímos reportes de mala administración desde Dallas a Daytona, y Chumuckla a Chicago, sabemos que no es sólo una tormenta que se disipará, la cultura de corrupción que subyace, permanecerá ahí’, agregó.

El Departamento de Veteranos cuenta con una red de 150 hospitales y 829 clínicas en todo el país para la atención médica de los excombatientes de guerra.

El titular del VA, Eric Shinseki, presentó el pasado 30 de mayo su renuncia a Obama como consecuencia del escándalo por la revelación de que veteranos de guerra fueron forzados a esperar meses antes de ser vistos por médicos en una clínica del Departamento de Veteranos en Pheonix, Arizona




Volver arriba