Reportan 71 periodistas asesinados y 211 encarcelados durante 2013

NUEVA YORK (Notimex).— Dos de los dos organismos civiles más activos en la defensa de los periodistas en el mundo informaron hoy que a menos de dos semanas de que termine el año se han registrado las muertes de 71 periodistas, en tanto que 211 permanecen encarcelados.

En su informe, el organismo Reporteros sin Fronteras asentó que pese a que resulta muy elevada, la cifra de periodistas asesinados en 2013 en el cumplimiento de su labor supone una baja de 20 por ciento respecto del conteo del año anterior.

Apuntó que los secuestros han aumentado en forma considerable en el presente año para sumar 87, lo que representa un repunte de 129 por ciento respecto de 2012, y que 77 comunicadores han debido dejar su país para evitar un daño, un alza anual de nueve por ciento.

‘A pocos días del séptimo aniversario de la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección a periodistas, combatir la impunidad debe ser una prioridad de la comunidad internacional’, dijo Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

El informe publicado este miércoles agregó que fueron detenidos 826 periodistas este año, una baja de ocho por ciento respecto de la cifra de 2012, y que dos mil 169 comunicadores han sido amenazados por su labor, un aumento de nueve por ciento respecto del año pasado.

Los países más mortíferos para los periodistas en 2012 fueron Siria (con 10 asesinatos), seguido por India y Filipinas (ocho) y Somalia y Pakistán (siete).

En América Latina, fueron asesinados 12 periodistas en 2013, en tanto que el año pasado se reportaron 15 muertes. En Brasil se registraron cinco muertes y dos en México.

En tanto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que 211 periodistas permanecían encarcelados al 16 de diciembre de 2013, con lo que éste es el segundo peor año de que se tenga registro, tras 2012 cuando 232 periodistas permanecieron en prisión.

Por segundo año consecutivo, Turquía encabezó la lista de países con mayor número de periodistas presos (40), seguido por Irán (35) y China (32), que en conjunto son responsables de más de la mitad de todos los comunicadores detenidos alrededor del mundo en 2013.

‘Encarcelar a periodistas por su labor es el rasgo distintivo de una sociedad intolerante y represiva’, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

En el continente americano no se registran periodistas encarcelados al día de hoy, salvo en Estados Unidos, donde está preso Roger Shuler, autor del blog Legal Schnauzer, especializado en alegatos de corrupción en el estado de Alabama, bajo acusaciones de difamación.

 

 




Volver arriba