Renuncia presidente Autoridad Portuaria NY en medio de escándalo “Bridgegate”

 

NUEVA YORK (EFE).- El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció hoy la renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ), David Samson, en medio de preguntas sobre su papel en el escándalo “Bridegate”.

La salida de Samson se hace pública un día después de que una investigación interna sobre el cierre parcial del puente George Washington en septiembre pasado exonerara a Christie y recomendara, entre otras cosas, cambios en la estructura de la PANYNJ.

“David me dijo hoy que la mejor manera de lograrlo es a través de un nuevo liderazgo”, indicó el gobernador Christie en su primera rueda de prensa en más de dos meses en la que detalló que la renuncia de Samson es con carácter “inmediato”.

El informe, que costó un millón de dólares a los contribuyentes, ha sido criticado por su coste y porque se basó en entrevistas a Christie y otros empleados que no estaban bajo juramento, y para la que no colaboraron los principales implicados, incluido Samson.

El presidente de la PANYNJ llevaba semanas en el punto de mira de políticos y la fiscalía porque, al calor de la investigación del escándalo, se conoció un conflicto de intereses entre sus negocios privados y su liderazgo al frente de la Autoridad Portuaria.

“En los últimos meses, he compartido con el gobernador mi deseo de concluir mis servicios en la Autoridad Portuaria. Ha llegado el momento y seguro que elegirá a alguien preparado para afrontar los muchos retos que tiene la PANYNJ”, dijo Samson en un comunicado.

Varios carriles del George Washington, que unen Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados de forma repentina en septiembre pasado, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Más tarde se conoció que el cierre parcial del puente fue como represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador en su campaña para la reelección del año pasado.

Durante la abarrotada conferencia de prensa de hoy, Christie reiteró que la primera vez que tuvo conocimiento de lo ocurrido fue el pasado 1 de octubre a través de las páginas del diario Wall Street Journal.

Según la investigación, las dos personas que participaron en el plan para cerrar varios carriles del puente fueron David Wildstein, número dos de la Autoridad Portuaria, y Bridget Ann Kelly, entonces jefa adjunta de gabinete de Christie.

Preguntado por los motivos que llevaron a esas dos personas de su confianza a ordenar el cierre de los carriles, lo que provocó un caos de tráfico durante varios días en Fort Lee, Christie dijo hoy que lo desconoce.

“No tengo una bola de cristal para saber por qué lo hicieron, pero espero que algún día se sepa toda la verdad”, indicó el gobernador, quien insistió en que lo primero que hizo tras enterarse de lo ocurrido fue echar a su entonces jefa de gabinete.




Volver arriba