Rechazan que el cerebro del 11S comparezca en juicio al yerno de Bin Laden

 

NUEVA YORK (EFE).- El magistrado encargado del juicio por terrorismo contra Suleiman Abu Ghaith, el yerno de Osama bin Laden, rechazó hoy la petición de la defensa para contar con el testimonio del considerado cerebro de los atentados del 11S, Khalid Sheikh Mohammed, actualmente preso en Guantánamo.

La decisión fue comunicada hoy oralmente a las partes por el juez federal Lewis Kaplan, según indicó a Efe una portavoz de la fiscalía federal de Manhattan, que acusa a Abu Ghaith de fomentar el terrorismo contra Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

La defensa quería que Mohammed declarase desde Guantánamo por medio de videoconferencia o, en su defecto, que se tuviese en cuenta un documento con respuestas por escrito que el supuesto terrorista facilitó a preguntas de los abogados de Abu Ghaith.

Ambas opciones han sido denegadas por el juez Kaplan, que mañana seguirá escuchando los argumentos de la defensa.

La defensa quería que Mohammed declarase que Abu Ghaith no tenía papel militar en Al Qaeda y no estaba al corriente de los planes para cometer atentados.

Abu Ghaith, la mayor figura vinculada a Al Qaeda juzgada en Estados Unidos desde el 11S, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua si es considerado culpable.

Según la acusación, fue uno de los portavoces del grupo terrorista desde mayo de 2001 hasta mediados de 2002, y tras los atentados del 11S grabó varias declaraciones en las que amenazaba a EE.UU. con nuevos ataques.

Abu Ghaith habría estado en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri en ese período, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la red terrorista y alertando de ataques “similares a los del 11S”, añade el acta de acusación.

El acusado aparecía según las autoridades estadounidenses en un vídeo difundido al día siguiente del 11S junto a las dos máximas figuras de Al Qaeda.

En esa grabación advertía a EE.UU. y sus aliados de que “un gran ejército se estaba reuniendo en su contra” y llamaba “a la nación del Islam” a combatir a los “judíos, los cristianos y los estadounidenses”.

Abu Ghaith, que se ha declarado inocente, nació en Kuwait hace 47 años y está casado con la hija mayor de Bin Laden, Fatima. Se trasladó a Afganistán en el año 2000 y escapó del país dos años después rumbo a Irán, donde permaneció detenido durante años, según él mismo indicó a las autoridades.

Posteriormente pasó a Turquía, en enero de 2013, donde tras estar un tiempo detenido quedó libre y tomó un avión el 28 de febrero para ver a su familia en Kuwait, según su relato.

El vuelo fue desviado a Jordania y Abu Ghaith fue arrestado y entregado a las autoridades estadounidenses en marzo del año pasado.




Volver arriba