Rechazan estadunidenses acuerdo nuclear con Irán

 

WASHINGTON (Notimex).- Cuatro de cada diez estadunidenses rechazan el acuerdo nuclear alcanzado por Estados Unidos y otros cinco países con Irán en busca de poner fin a su programa nuclear, según mostró hoy una nueva encuesta nacional.

El sondeo del diario USA Today encontró que 43 por ciento de la población desaprueba el acuerdo logrado en Ginebra luego de meses de negociaciones a fin de limitar la posibilidad de que Teherán desarrolle armas nucleares.

Sólo un 32 por ciento de los estadunidenses externó su respaldo al pacto, mientras que un 25 por ciento declinó responder o desconocía el acuerdo anunciado la semana pasada.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia alcanzaron el acuerdo que incluye ‘limitaciones sustanciales’ que evitarán que Irán consiga un arma nuclear.

El pacto fue alcanzado a cambio de la descongelación de bienes y anulación de sanciones por unos siete mil millones de dólares.

El acuerdo en principio pone en marcha un proceso de negociaciones con vistas a un pacto final en seis meses que incluya compromisos verificables.

Pero el sondeo dejó en claro que un 62 por ciento de los estadunidenses cree que el régimen de Irán no es lo suficientemente serio para encarar las preocupaciones sobre su programa nuclear. Sólo un 29 por ciento expresó confianza.

El presidente Obama señaló este fin de semana que, en caso de un incumplimiento de Irán, mantiene abiertas todas las opciones de ser necesario, pero dejó en claro que no considera una salida militar como un fin en si mismo.

La Casa Blanca ha insistido en que el acuerdo alcanzado con Irán es la significativa demostración de progreso con ese país desde que asumió la presidencia Hassan Rouhani.

El sondeo fue hecho del 3 al 8 de diciembre entre dos mil un adultos, con un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.

 




Volver arriba