Rechaza Snowden que haya actuado como espía de Rusia

Foto de archivo de Edward Snowden

Foto de archivo de Edward Snowden

NUEVA YORK (Notimex).- Edward Snowden rechazó de manera categórica que haya actuado como espía de Rusia, luego que legisladores estadunidenses sugirieron la posibilidad de que el ex analista de inteligencia trabajó para el gobierno de Moscú.

En una entrevista publicada en el sitio de internet de la revista The New Yorker, Snowden indicó que la sugerencia de que es espía ruso es ‘absurda’, y que si lo fuera no hubiera viajado primero a Hong Kong ni esperado 40 días en el aeropuerto de Moscú antes de recibir asilo.

En una entrevista conducida por medios encriptados, según The New Yorker, Snowden dijo que “de manera clara e inequívoca actué solo, sin asistencia de nadie, mucho menos de algún gobierno”.

Añadió que las sugerencias de que es espía no trascenderán porque “son claramente falsas, y el pueblo estadunidense es más inteligente de lo que los políticos creen”.

Las aclaraciones suceden luego de que Mike Rogers, legislador republicano de Michigan y que encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, describiera recientemente a Snowden como ‘un ladrón, quien creemos, recibió alguna ayuda’.

En una entrevista por televisión, Rogers manifestó que consideraba que no era “coincidencia” ni tampoco un golpe de suerte que el ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hubiera terminado por asilarse en Rusia.

Tal especulación fue reforzada por la senadora demócrata Dianne Feinstein, que opinó que Snowden “bien pudo haber recibido” asistencia del gobierno ruso.

Ninguno de los dos legisladores ofreció pruebas de sus aseveraciones, y funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) han afirmado que hasta el momento no tienen evidencias de que Snowden haya actuado a nombre de Rusia.

La revista The New Yorker insiste en que “el tema es clave para conformar la percepción pública sobre Snowden”.

“No son las calumnias las que me desconciertan, sino que los medios informen sobre declaraciones que sus propios entrevistados admiten que son pura especulación”, lamentó el denunciante.

Agregó que resulta sorprendente además que enormes medios de comunicación en Estados Unidos no parezcan tener ninguna clase de posición editorial sobre las filtraciones.

“Los medios tienen un papel mayúsculo que desempeñar en la sociedad estadunidense, y en realidad están abdicando su responsabilidad para que el poder rinda cuentas”, aseveró

Snowden reconoció que “sabía en lo que se estaba metiendo” cuando se convirtió en denunciante, pero que al menos la opinión pública de Estados Unidos se había ya integrado al debate sobre el espionaje de su país.

Sobre sus filtraciones, explicó que “puede sonar trillado, pero si acabo desacreditado en alguna zanja, si es que eso ayuda al país, aún valdría la pena”.




Volver arriba