Reafirma Obama su compromiso “sacrosanto” con la seguridad de Israel

El presidente de EE.UU., Barack Obama participa el 10a. edición del Foro Saban Haim Saban.- (AP)

WASHINGTON (Notimex).- El presidente Barack Obama defendió hoy el acuerdo nuclear con Irán, ante los cuestionamientos de Israel, al que reiteró su “sacrosanto” compromiso, a pesar de las “ocasionales diferencias tácticas”con el ministro Benjamín Netanyahu.

Obama, quien participó este sábado en un diálogo con miembros del Foro Saban, un centro de análisis de la política en Medio Oriente dentro de la liberal Institución Brookings, refrendó que la meta final de Estados Unidos es evitar que Irán adquiera un arma nuclear.

“Tenemos que poner a prueba esta propuesta.  Si no llegamos a ese punto, entonces ningún acuerdo (con Irán) es mejor que un mal acuerdo”, señaló Obama.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia alcanzaron el mes pasado un acuerdo con el gobierno de Teherán para impedir que ese país desarrolle un arma nuclear.

Dicho convenio incluye “limitaciones sustanciales” que evitarán que Irán obtenga un arma nuclear, a cambio de la descongelación de bienes y anulación de sanciones por unos siete mil millones de dólares.

El acuerdo en principio pone en marcha un proceso de negociaciones con vistas a un pacto final en seis meses, que incluya compromisos verificables.

Obama reconoció que mantiene ‘diferencias tácticas’ con Netanyahu, pero sostuvo que la comunidad internacional debe darse la oportunidad de ver si el acuerdo funciona porque no está basado en la confianza en Irán sino en la capacidad de verificar que cumpla sus promesas.

“La meta es que Irán no obtenga un arma nuclear”, sostuvo el mandatario estadunidense en el foro moderado por el billonario pro israelí, Haim Saban.

Obama señaló en ese sentido que Estados Unidos mantiene abiertas todas las opciones abiertas en caso de ser necesario, pero dejó en claro que no considera una salida militar como un fin en sí mismo.

La Casa Blanca ha insistido en que el acuerdo alcanzado con Irán es la significativa demostración de progreso con ese país desde que asumió la presidencia Hasán Ruhaní.




Volver arriba