Quema viva a su esposa por no pagar su dote matrimonial

Quema viva a su esposa por no pagar su dote matrimonial

mujeresindiaNUEVA DELHI (EFE).- Una mujer fue quemada viva por su marido y por su suegra por no pagar la dote matrimonial que le exigían en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, informaron hoy medios locales.

La mujer, de 35 años, murió ayer en la localidad de Lachera, en el distrito de Muzaffarnagar, cuando su familia política la roció con queroseno y le pegó fuego, dijeron fuentes policiales a la agencia local PTI.

Los acusados, que fueron identificados por el padre de la víctima como Sidharth -marido- y Chader Devi -suegra-, se han dado a la fuga.

En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo.

En uno de los últimos casos hechos públicos en la India, también en el estado de Uttar Pradesh, una mujer y su hija murieron a mediados de junio por no pagar una dote matrimonial de una motocicleta y 200,000 rupias (3,330 dólares).

Las mujeres indias son vistas como una fuente de gastos que no produce ingresos, por lo que las familias políticas, de las que la novia pasa a formar parte tras la boda, exigen una dote para compensar las pérdidas económicas que les supondrán en el futuro.

Esto, sumado al elevado coste de las ceremonias nupciales, hace que cada año entre 25,,000 y 100,000 mujeres sean asesinadas en el país por motivos económicos relacionados con los casamientos, según datos de la Fundación Vicente Ferrer




Volver arriba