Protestan por construcción de nueva cárcel en California

LOS ÁNGELES, California (Notimex).- La propuesta de construir una cárcel en Santa María, California, irritó a campesinos y organizaciones, publicó hoy el diario Los Angeles Times.

Refirió que en esa región del centro de California eminentemente agrícola es donde predominan trabajadores del campo y la mayoría de estos indocumentados.

La propuesta del centro es para el procesamiento de criminales convictos, pero su sola presencia se le considera intimidatoria y amenazante, indicó.

Durante décadas, el exuberante suelo en este rincón de California ha sido labrado en gran parte por inmigrantes de América Latina de donde muchos vuelven cada año.

Pero esa relación de mucho tiempo se ha encontrado con la turbulencia inesperada en las últimas semanas.

Las autoridades federales que han impuesto el récord de deportaciones que ninguna otra administración propusieron la construcción de una cárcel a unos 12 kilómetros de Santa María.

Muchos trabajadores agrícolas han visto al edificio como un poderoso símbolo de la maquinaria de deportación del gobierno federal y La propuesta ha provocado una oleada de protestas que se han ido magnificando, refirió el rotativo.

Richard S. Quandt, consejero general de la Asociación de Transportistas Grower de Santa Bárbara y San Luis Obispo, exigió que se busque otro lugar. “Si Santa María tiene la reputación de ser hostil a los trabajadores del campo la economía local podría colapsar”.

Una cuadrilla de trabajadores de Salinas canceló los planes para venir para una próxima cosecha, compartió el consejero.

“La gente tiene miedo”, dijo Hazel Dávalos, director de la Alianza Costera Unidos por una Economía Sostenible (CAUSA por sus siglas en inglés).

Esta organización ayuda a las familias que trabajan en la región, pues California es el productor agrícola más importante del país, sus 78 mil granjas representan una economía anual de 43 mil millones de dolares.

Esta región, junto con el Valle de Salinas, produce unas tres cuartas partes de la lechuga que se consume en Estados Unidos y “si se socava la agricultura, se socavará toda la economía de la costa central”, advirtieron.




Volver arriba