Prevén que volatilidad en mercados emergentes podría durar meses

Prevén que volatilidad en mercados emergentes podría durar meses

NUEVA YORK (Notimex).- La volatilidad en los mercados accionarios y de divisas en países emergentes podría extenderse durante varios meses, e incluso sentirse aún hasta mediados del año, de acuerdo con el economista de The Conference Board, Ken Goldstein.

‘Veremos aún volatilidad en los mercados emergentes hasta la primavera y quizá hasta el verano, aunque dudo que se extienda más que eso si es que la economía mundial no sufre otro choque externo’, dijo Goldstein.

En entrevista con Notimex, el experto del organismo de análisis encargado de elaborar el índice de los indicadores líderes de las principales economías del mundo, apuntó además que es muy probable que la inestabilidad se extienda en los próximos días a más países.

Además de la volatilidad extrema experimentada en días recientes por Turquía y Argentina, Goldstein expresó que la situación podía empeorar para Sudáfrica, y que podrían unirse a la caída de sus mercados accionarios y de divisas Indonesia y Nigeria.

Los declives en los mercados accionarios en los mercados emergentes, encabezados por Turquía y Argentina, han sumado desde el 22 de enero pérdidas globales de 1.7 billones de dólares, de acuerdo con un análisis de la agencia de información financiera Bloomberg.

Asimismo, el índice global MSCI, que promedia el comportamiento de los mercados accionarios en el mundo, ha perdido 4.0 por ciento desde hace una semana, lo que representa su peor caída en seis meses.

La baja fue agudizada, además, luego de que la Reserva Federal (Fed) anunciara este miércoles su decisión de recortar su política de compra de bonos de deuda del Tesoro en 10 mil millones de dólares, lo que le resta liquidez al mercado de Estados Unidos y afecta la dinámica global de inversión.

De acuerdo con Goldstein, el hecho de que el recorte del estímulo de la Fed genere el poderoso efecto mundial que ha tenido habla del nivel de interconexión de las economías globales, un fenómeno que sólo tenderá a aumentar con el paso del tiempo.

Manifestó que la decisión de la Fed ‘expuso problemas que han estado ahí por mucho tiempo y que no habían sido resueltos’, como en el caso de Argentina, ‘cuyas políticas fiscales y cambiarias han sido un caos durante varios años’.

Respecto de México, Goldstein consideró que el país está mejor situado que otras naciones similares para resistir los embates de la actual volatilidad, pero que las bases de su economía podrían no ser suficientes para resistir la salida masiva de capitales de los mercados accionarios en el mundo.

‘A México le afecta esta situación porque vemos que los flujos de capital no irán a los mercados accionarios de los países emergentes, sino a la compra de bonos y de materias primas’, afirmó.

En un tono optimista, el especialista descartó no obstante que un nuevo recorte de la política de estímulo económico de la Fed pudiera repetir el efecto de volatilidad causado durante las primeras semanas del año.

‘Los primeros golpes son los más intensos, y los demás tienen ya menos impacto. No creo que veamos una constante repetición de esta tendencia a la volatilidad tras anuncios adicionales de la Fed’, enfatizó Goldstein.- Por Maurizio Guerrero




Volver arriba