Presión a corporaciones, clave en reforma migratoria: Dolores Huerta

   LOS ÁNGELES, California.  (NOTIMEX).- La activista de origen mexicano Dolores Huerta consideró hoy que la presión a las corporaciones sería en estos momentos un factor clave para alcanzar una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

 ‘Como ocurrió en la época de César Chávez, la presión contra corporaciones, conseguir respaldos y que estos presionen a legisladores, será la clave para concretar la reforma’, señaló  Huerta en entrevista con Notimex.

 Huerta fue entrevistada durante la apertura de una exposición fotográfica sobre su carrera como activista y cofundadora en los años 60 con César Chávez de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), la mayor gremial campesina de Estados Unidos.

 La exposición coincidió también con la celebración del cumpleaños número 84 de la activista, nacida un 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México y quien se ha distinguido por su defensa de campesinos, mujeres y minorías en Estados Unidos.

 ‘Mientras que en el Congreso se dice que queda menos de un mes para concretar este año la reforma migratoria, los latinos debemos ir por el apoyo de corporaciones para que ya no se siga deteniendo’, insistió.

 Huerta aseguró que el presidente Barack Obama está analizando emitir órdenes ejecutivas para contrarrestar la resistencia de líderes republicanos a resolver el asunto de la reforma migratoria.

 Resaltó que, de manera afortunada, hay coordinación entre los líderes latinos en Estados Unidos. ‘Todos estamos haciendo el trabajo y seguimos a nuestro modo presionando por la reforma’, añadió.

 La octagenaria activista recordó que en los años 60, cuando se permitió que 500 mil migrantes mexicanos, conocidos como braceros, se legalizaran, ella habló con un funcionario de Estados Unidos para hacerle notar que las esposas no recibían la legalizacion.

 ‘Recuerdo que tras esa plática, el funcionario de migración emitió una orden y no se necesitó ni una reforma, ni que el Congreso lo debatiera. Sólo se aplicó y se permitió la legalización de esposas de braceros’, destacó.

 ‘Así debería ser ahora, ante tanto debate y discusión en el Congreso, el presidente Obama necesita emitir órdenes como la suspensión de deportaciones’ y ampliar programas como el de Acción Diferida, entre otras medidas, acotó.

 La exposición fotográfica, titulada ‘!Viva la causa!. Dolores Huerta y la lucha por la justicia’, se presenta en la Plaza de la Cultura y las Artes, muy cerca de la Placita Olvera, donde se fundó la ciudad angelina en 1860.

 La muestra incluye fotos aportadas por la Fundación Dolores Huerta, familiares, organizaciones y la misma activista, quien prestó la medalla de la Libertad que le otorgó el presidente Obama por su labor social.

 La exposición contiene más de 120 fotografías, carteles, serigrafías, dibujos y fotografías documentales que dan cuenta de la vida de Huerta y lo que ha sido su lucha como activista y líder sindical.- (Por José Romero Mata)

Etiquetas:,