Presentan cargos federales contra senador de California y 28 más

 

LOS ANGELES (Notimex).- El senador por California, Leland Lee, y otros 28 sospechosos fueron instruidos hoy de cargos federales por una serie de delitos que van desde tráfico de armas hasta corrupción política, informó la fiscal federal Melinda Hagg.

Yee, un legislador demócrata que representa áreas de los condados de San Francisco y San Mateo, y los demás fueron detenidos la semana pasada en una acción coordinada de diversas corporaciones.

La acusación señaló que existen evidencias de que Yee solicitó contribuciones de campaña a agentes encubiertos de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a cambio de favores políticos.

Yee, quien se ha declarado no culpable, está en libertad tras depositar una fianza de medio millón de dólares. En caso de ser hallado culpable enfrentaría una pena de más de 100 años de prisión y más de un millón de dólares en multas.

El senador fue separado de su cargo, pero con goce de sueldo, según convino la instancia parlamentaria.

Yee, de 65 años de edad, fue acusado de seis cargos de corrupción que afectaron su desempeño en el servicio público honesto, entre estos conspiración para traficar armas sin licencia y fraude electrónico.

Entre los detenidos también se encuentra Raymond Chow, quien es sindicado de encabezar una organización criminal del Barrio Chino de San Francisco.

El Partido Demócrata, mayoritario en California, ha perdido en unos cuantos meses a dos de sus legisladores: Ron Calderon y Rod Wright. Cada uno enfrenta acusaciones separadas por cargos criminales de soborno y corrupción.

 




Volver arriba