Preocupa posible ‘muro virtual’ en frontera con Arizona

PHOENIX, Estados Unidos (Notimex).- El consulado mexicano en Phoenix externó hoy su preocupación por una ley promulgada esta semana que autoriza al estado de Arizona construir un ‘muro virtual’ en la frontera con México.

La gobernadora Jan Brewer firmó el pasado miércoles la iniciativa HB 2462, que autoriza colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

El consulado reiteró en un comunicado este viernes que ‘México condena la construcción de cualquier tipo de muro fronterizo, al considerar que no es la solución al fenómeno migratorio ni es congruente con una frontera moderna y segura’.

‘La promulgación de la HB 2462 contrasta con la corriente de iniciativas positivas que han sido aprobadas en otros estados para promover la integración de los migrantes en reconocimiento a sus contribuciones’, indicó.

La representación diplomática apuntó que ‘el gobierno de México insiste en que este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio’.

Dijo que ‘se mantendrá atento’ a la asignación de recursos y proceso de implementación de este proyecto en Arizona, recordando que esfuerzos similares no alcanzaron los objetivos planteados.

La nueva ley, tal como fue promulgada, no apropia fondos para la construcción de la obra y simplemente autoriza que el proceso comience, considerando que la legislatura estatal pudiera aprobar los recursos el próximo año.

De acuerdo con estimaciones de la legislatura estatal, la ‘valla virtual’ tendría un costo de alrededor de 30 millones de dólares.

La ley contempla que el estado pueda crear su propio mecanismo de recaudación de fondos a través de donaciones públicas y privadas.




Volver arriba