Prefiere Jimmy Carter escribir cartas debido a espionaje electrónico

WASHINGTON (Notimex).- El ex presidente Jimmy Carter dijo que la revelaciones de espionaje electrónico hechas por Edward Snowden lo llevaron a escribir cartas cuando tiene necesidad de comunicarse con líderes mundiales, aunque sospecha que aún ese tipo de medio es intervenido.

En una entrevista con el diario USA Today el ex mandatario consideró que aunque Snowden violó la ley al hacer pública información clasificada, su acción ha sido ‘probablemente constructiva’ para Estados Unidos en el largo plazo.

‘Creo que es bueno para los estadunidenses saber el tipo de cosas que han sido reveladas por él y otros y que desde el 9/11 hemos ido muy lejos en la intromisión de la privacidad que los estadunidense deben gozar como un derecho de su ciudadanía’, precisó.

El ex mandatario de 89 años de edad calificó como erróneo este espionaje y dijo no tener dudas de que si Snowden regresa a Estados Unidos será sometido a juicio, pero se declaró en contra de que este pudiera enfrentar la pena de muerte como traidor.

‘Creo que está mal. Creo que es una intrusión de uno de los derechos humanos básicos de los estadunidenses, tener algún grado de privacidad. No queremos que otra gente lea lo que comunicamos’, dijo respecto de la labor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Carter recordó que tras esas revelaciones afloró en él la preocupación de que sus correos electrónicos pudieran ser también objeto del monitoreo electrónico conducido por la NSA.

Ello lo llevó desde entonces a escribir cartas en las ocasiones en que tiene la necesidad de transmitir mensajes personales a líderes mundiales, aunque concedió su sospecha que aún ese tipo de comunicación sea escrutado en su paso por las embajadas estadunidenses.

Sobre Snowden, Carter consideró ‘inevitable’ que sea juzgado si regresa de Rusia, donde le ha sido otorgado asilo político, ‘pero no creo que deba de ser ejecutado como traidor o cualquier castigo extremo como ese’.

Carter concedió la entrevista en el marco de la campaña de promoción de su libro ‘A call to action: Women, Religión, Violence and Power’ (Llamado de Acción: Mujeres, Religión y Poder’ que salió a la venta este martes.

 




Volver arriba