Positiva suspensión de ley de secretos en Honduras: SIP

Positiva suspensión de ley de secretos en Honduras: SIP

MIAMI (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de positiva la suspensión de una ley de secretos de Estado en Honduras que podría afectar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2006.

El Congreso hondureño aceptó el pasado viernes una moción de suspensión sobre la Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información Pública, que había sido aprobada en forma unánime el pasado 14 de enero.

La ley establecía cuatro categorías de información, ‘reservada, confidencial, secreta y ultra secreta’ que podían ser declaradas por funcionarios.

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, del The Durango Herald de Colorado, Estados Unidos, expresó ‘preocupación de que esta nueva legislación pudiera contravenir los principios de la Ley de Transparencia, que evita que el Estado continúe con su cultura del secreto’.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, advirtió que su organización vigilará el proceso de revisión, reglamentación y posible sanción de dicha ley.

Agregó que ‘causa aprensión que un funcionario, de cualquier rango, sin supervisión de una entidad superior, pueda tener el poder de clasificar información en forma discriminada, sin que haya parámetros específicos, ni limitaciones, ni definiciones sobre el secreto’.

 




Volver arriba