Posible erradicar del mundo pobreza extrema para 2030

WASHINGTON (Notimex).- Acabar con la pobreza extrema en el mundo para el 2030 es una tarea posible pese a que se requiere sacar de esa situación a un millón de personas cada semana, afirmó hoy aquí el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Aunque el número de personas que vive con 1.25 dólares al día se redujo en 200 millones desde 2010 y la marcha de esta caída ha sido estable, Kim advirtió que alcanzar el doble objetivo de acabar la pobreza extrema y ampliar los beneficios del crecimiento económico en el 2030 no será fácil.

“Los países emergentes deberán crecer a un ritmo más fuerte que en cualquier momento de los pasados 20 años. Para terminar con la pobreza extrema para el 2030, aquellos que viven con menos de 1.25 dólares, tendremos que recortar la cifra en 50 millones cada año” dijo.

Al ofrecer la conferencia de apertura de la reunión anual de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Kim explicó que esa tarea requerirá sacar de estas filas a un millón de personas cada semana, “y eso es cada semana durante los próximos 16 años”.

Agregó que a pesar del tamaño de esa tarea, ‘nosotros creemos firmemente que esto puede hacerse’, se puede acabar con la pobreza extrema.

‘El crecimiento económico ha sido vital para reducir la pobreza extrema y mejorar las vidas de mucha gente pobre, pero si esta masiva migración de gente, de la pobreza a la prosperidad realmente va a ganar fuerza, necesitamos un crecimiento que sea incluyente, genere empleos y asista directamente a los pobres’, apuntó.

Kim dijo que atacar la pobreza extrema requerirá no sólo entender dónde se encuentran la mayoría de estos pobres, sino dónde este fenómeno prevalece más, y en este caso la mitad de la población de 16 países viven bajo esa línea.

Ante esa situación, Kim dijo que el banco experimentará una transformación en las principales áreas dedicadas a impulsar el desarrollo, y hacer de este “el banco de soluciones”.

En este sentido aludió a la inyección de recursos frescos a la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) que colocará su cartera en 52 millones de dólares al año.

“Estamos ahora más en forma para cumplir con este propósito. Y esto nos va a permitir hacer una enorme contribución en los esfuerzos globales para terminar con la pobreza extrema en una generación”, declaró.

Kim se dijo confiado de que los países que integran el Banco “sabrán aprovechar esta oportunidad y borrar esta mancha de nuestra conciencia moral colectiva de una vez y para siempre”.




Volver arriba