Posible caso meningitis en centro de EEUU

Arizona y Texas se han visto desbordados por la llegada de miles de menores centroamericanos, situación que la Administración estadounidense ha calificado de “emergencia".

Arizona y Texas se han visto desbordados por la llegada de miles de menores centroamericanos, situación que la Administración estadounidense ha calificado de “emergencia”.

NOGALES  (EFE).- El Servicio Médico de Emergencias de Nogales, en Arizona (EE.UU.), informó hoy que recibió una llamada de alerta sobre un posible caso de meningitis en el almacén de la Patrulla Fronteriza que alberga a más de mil menores indocumentados procedentes de Centroamérica.

“Recibimos cinco llamadas ayer, una podría ser un caso de meningitis”, dijo hoy a Efe el coordinador del Departamento de Bomberos de Nogales, Gerardo Castro, que atiende las emergencias médicas en la ciudad.

El Hospital Holy Cross de Nogales, al que fue trasladado de urgencia el menor, rehusó dar información sobre los análisis y el estado del menor para asegurar la privacidad del paciente.

La Patrulla Fronteriza también se negó a informar sobre el estado de salud de los menores trasladados al centro hospitalario.

En las últimas semanas varios estados del suroeste de Estados Unidos -especialmente Arizona y Texas- se han visto desbordados por la llegada de miles de menores centroamericanos, situación que la Administración estadounidense ha calificado de “emergencia”.

El peor día desde que comenzaron a llegar centroamericanos trasladados desde Texas, estado que no puede hacer frente a la avalancha de menores indocumentados, fue este miércoles, en el que recibieron cinco llamadas.

Al llegar al lugar, integrantes del Servicio de Emergencia atendieron a “una joven de 14 años que tenía problemas de asma, uno de 15 con problemas respiratorios y una joven de 16 con dolores abdominales”, entre otros, indicó el funcionario.

Castro aclaró que ellos sólo transportan a los menores al hospital y desconocen del diagnóstico de cada caso y que, al ser dados de alta, regresan a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Más de mil niños continúan bajo la custodia de la agencia migratoria a la espera de ser trasladados a albergues en diferentes partes del país.

Según la cónsul de Guatemala, Jimena Díaz, en el almacén improvisado hay 1.035 menores.

De este número, 333 son de El Salvador, 354 de Guatemala, 330 de Honduras, 7 de Ecuador, 4 de Nicaragua, 5 de India, 1 de Perú y 1 de Argentina.

Díaz dijo que este viernes entre 100 a 130 menores serán transferidos a una base militar en el condado de Ventura, en California, uno de los varios centros que el Departamento de Defensa ha puesto a disposición para albergar temporalmente a los niños. Otros 300 están programados para salir el sábado, aunque no informaron sobre su destino.

El padre Peter Neeley, de la Iniciativa Kino para la Frontera, visitó el miércoles el centro donde se encuentran los niños y dijo que es necesario llamar la atención de los países centroamericanos de donde están llegando todos estos menores.

“Los niños todavía están como sorprendidos, no saben dónde están ni qué va a pasar. Tienen regaderas, comida, espacio para jugar y les van a traer consejeras para que hablen con ellos”, comentó el padre.

“Fue triste ver niños de 2 a 4 años allí. Lo que ellos necesitan, lo más urgente es tener contacto con sus padres.

Visualmente es una bodega con camas y unas mallas divisoras, eso sí es feo, parecen jaulas, pero todo esto es temporal”, agregó Neeley. EFE




Volver arriba