Posee 3.0 por ciento de los más ricos un quinto del ingreso global

 

Foto de archivo de Bill Gates

Foto de archivo de Bill Gates

WASHINGTON (Notimex).- El 3.0 por ciento de los más ricos en el mundo posee 20 por ciento del total del ingreso colectivo, mismo porcentaje que tiene 54 por ciento de los pobres, reveló hoy un sondeo de la firma encuestadora Gallup.

Los niveles más altos de desigualdad en el ingreso están en la Africa subsahariana, donde la proporción que detenta un quinto del ingreso es de 2.0 por ciento de los más acaudalados contra 63 por ciento de los más pobres, indicó el sondeo.

Añadió que en el este de Asia, en especial China, la misma relación es de 2.0 a 59 por ciento.

Asimismo, América Latina sobrepasa el promedio mundial de inequidad en el ingreso, ya que 3.0 por ciento de los más adinerados tienen un quinto del total del ingreso colectivo contra 56 por ciento de los más pobres en la región.

‘La desigualdad en el ingreso es una barrera significativa para el desarrollo en muchos países pobres y en transición’, apuntó Gallup.

En Estados Unidos y Canadá, el porcentaje de los residentes más ricos frente a lo más pobres que poseen la quinta parte del ingreso colectivo es de 4.0 contra 54.0 por ciento, indicó el informe.

En tanto que en Europa el reparto del ingreso se produce en una proporción de 6.0 contra 48 por ciento, de manera respectiva para ricos y pobres.

Gallup apuntó que los más altos niveles de desigualdad en el ingreso han sido asociados a problemas sociales como la pobreza, el crimen y la inestabilidad social, en particular en países donde los estándares de vida son bajos para la mayoría de los residentes.

El sondeo fue aplicado a una muestra de al menos dos mil adultos de 131 países entre 2006 y 2012, con un margen de error de 1.4 a 4.7 puntos porcentuales.

 




Volver arriba