Policía rural de Nevada es acusado de robo

 Por SCOTT SONNER

RENO, Nevada (AP).- Un policía rural de Nevada fue acusado de detener a automovilistas en un tramo solitario de la carretera interestatal 80 y confiscarles decenas de miles de dólares para el condado sin formularles cargos, según dos demandas federales.

Dos hombres que viajaban solos por el desierto de Nevada en dos incidentes separados el año pasado dieron versiones notablemente similares de haber sido parados por el mismo agente del condado Humboldt cerca del pueblo de Winnemucca, a 265 kilómetros (165 millas) al este de Reno.

Ninguna de las dos acciones derivó en arrestos ni hallazgo de drogas, pero en un caso el policía se apoderó de un maletín con 50,000 dólares y en la otra ocasión se quedó con 13,800 dólares y una pistola, según las dos demandas interpuestas ante un tribunal en Reno.

Los dos dijeron que les dejarían ir con sus vehículos solamente si renunciaban al dinero. El caso “parece el de Jesse James”, dijo el abogado de Reno John Olson, que interpuso la demanda de Tan Nguyen, de 37 años, de Newport, California.

Las demandas dicen que la confiscación del dinero es parte de una práctica de parar a los automovilistas por exceso de velocidad como pretexto para revisar si llevan drogas, lo que es inconstitucional. Sostienen que el jefe de policía Ed Kilgore, el policía Lee Dove, el condado de Humboldt y sus fiscales avalan la práctica.

Dos abogados de Reno que representan al condado no respondieron inmediatamente a mensajes telefónicos y de correo electrónico que recabaron sus declaraciones, como tampoco Kilgore ni Dove. El vicefiscal general Kevin Pasquale dijo que la oficina no discutirá las demandas.

“Nunca comentamos sobre demandas pendientes”, dijo a The Associated Press. Sin embargo, anteriormente, funcionarios del condado no ocultaron sus confiscaciones. Un día después que a Nguyen le sacaron el dinero, el jefe de policía emitió un comunicado de prensa con una foto de Dove con 50,000 dólares en dinero incautado “después de una detención de tránsito por velocidad”.

“Este dinero habría sido usado para la compra ilegal de drogas y ahora beneficiará al condado de Humboldt con entrenamiento y equipo. Excelente trabajo”, dijo la declaración. Nguyen dijo a Dove que ganó el dinero en un casino antes de viajar rumbo a la casa de sus primos en California, según el informe de Dove. El policía dijo que olió marihuana pero no encontró nada.




Volver arriba