Policía de Missouri detiene más a gente afroamericana

Policía de Missouri detiene más a gente afroamericana

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP).- El secretario estatal de Justicia Chris Koster dijo que le perturban las nuevas estadísticas que muestran que los agentes de policía de Missouri han seguido deteniendo a automovilistas de raza negra a una tasa significativamente más grande que a conductores blancos.

El reporte publicado el viernes por la oficina de Koster encontró que los automovilistas negros tuvieron el año pasado una probabilidad 66% superior a la de los automovilistas blancos de ser detenidos, con base en su parte proporcional de la población en edad de conducir.

La disparidad se incrementó ligeramente con respecto a 2012, pero ha aumentado de manera significativa desde 2000, cuando el estado comenzó a reportar demografía racial relacionada a las detenciones de tránsito.

En 2000, los negros tenían una probabilidad 30% superior de ser detenidos al conducir que los blancos. “Esto indica una tendencia preocupante, y espero que comunidades con descubrimientos similares hagan un esfuerzo serio para identificar las causas”, dijo Koster en un comunicado escrito.

El reporte muestra que los conductores hispanos fueron detenidos a una tasa proporcional más baja que los conductores blancos o negros. Policías revisan a automovilistas hispanos y negros a una tasa más alta que a los conductores blancos. Pero de entre aquellos que fueron revisados, los automovilistas blancos fueron encontrados con contrabando en una tasa más alta que los conductores negros e hispanos.

El secretario advirtió que las estadísticas no prueban que los agentes estén realizando detenciones de vehículos con base en la raza del conductor. El reporte está basado en una revisión a aproximadamente 1,7 millones de detenciones viales realizadas por policías de 613 agencias judiciales en 2013. Compara los datos de la detención con la composición racial de la población en cada jurisdicción y del estado en su conjunto.

Agentes judiciales han dicho que las disparidades raciales en las detenciones viales pueden aparecer altas en algunas ciudades compuestas predominantemente por residentes blancos que tienen autopistas interestatales o destinos de compras o de turismo. Eso se debe a que las ciudades pueden atraer conductores de los grupos minoritarios en una proporción más alta que a la población local.




Volver arriba