Población de bacalao toca mínimo histórico en EE.UU.

Población de bacalao toca mínimo histórico en EE.UU.

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP).-El nivel de desove del bacalao en una de las zonas pesqueras más importantes del noreste de Estados Unidos alcanzó su punto más bajo de todos los tiempos, golpeando aún más a una industria que ya enfrentaba una pesca baja y fuertes recortes a las cuotas de captura.

Científicos del Servicio Nacional de Pesca Marina dijeron que el desove de bacalao en el golfo de Maine está a un 3 a 4% de su nivel objetivo. Ese número se redujo frente a entre 13% y 18% de hace tres años. Los bajos niveles de reproducción en esa pesquería están golpeando la repoblación, dicen los especialistas.

Los científicos investigan qué pudo haber disminuido la cantidad de bacalao, pero creen que un factor podría ser el cambio de la temperatura, al que también han relacionado con una menor población de camarón del norte y la migración al norte de arenque.

El Golfo de Maine, junto con Georges Bank, es una de las dos áreas clave en las que los pescadores de la costa este buscan bacalao, un pez comercial vital en Nueva Inglaterra que aparece comúnmente tanto los supermercados como en las tiendas de carretera que venden “fish-and-chips”.

Una evaluación reciente del bacalao en el Golfo de Maine muestra que el desove alcanzó niveles más bajos que los que se veían en datos que se remontan a la década de 1930, dijeron los científicos.

Los registros de las capturas de bacalao, que se remontan al siglo XIX, indican que la población nunca había estado en niveles tan bajos, dijo Russ Brown, subdirector de ciencia e investigación del Northeast Fisheries Science Center (Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste). “El análisis presenta realmente un panorama sombrío para la recuperación de la población”, dijo Brown. “Todos los indicadores de la situación poblacional han disminuido o han empeorado entre 2011 y 2013”.

Antes de la temporada de pesca 2013-14, los reguladores federales redujeron en un 77% la cuota de captura de bacalao el Golfo de Maine, a 1.550 toneladas métricas, con la esperanza de estimular el crecimiento en la pesquería. Esa cuota todavía está en vigor.




Volver arriba